Palencia
El paro en Justicia obliga a suspender el juicio por el calendario en SumincoLos trabajadores, que han llevado a la empresa a los tribunales por la imposición de las vacaciones, protestan ante los juzgados
Actualización de 14.01.2025. Según SUMINCO, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Sentencia de 14.06.2004, validó el calendario ... laboral y las condiciones aplicadas por la empresa, descartando la existencia de irregularidades.
Los paros convocados desde este lunes por los funcionarios de la Administración de Justicia de toda España en demanda de mejores retribuciones obligaron a suspender el juicio fijado en el Juzgado de lo Social número 1 de Palencia por el calendario laboral en Suminco, empresa dedicada al reciclado de plástico en Venta de Baños.
CC OO, CSIF, STAJ y UGT, los sindicatos convocantes de las movilizaciones, encuentran «más que justificada» la convocatoria de huelga en la Administración de Justicia, que se desarrollará con paros de 10:00 a 13:00 horas en los centros de trabajo de la Administración de Justicia de toda España de manera indefinida hasta que el Ministerio acceda a las reivindicaciones planteadas. Las organizaciones promotoras señalaron ayer que el 70% de los casi 240 trabajadores que hay en la provincia, distribuidos en los juzgados de la capital, Cervera de Pisuerga, Carrión de los Condes y los juzgados de paz, secundaron el paro. Este miércoles, la convocatoria de huelga será de la jornada de trabajo completa, junto con una gran manifestación en Madrid.
Esos paros parciales iniciados este lunes obligaron a que se aplazara el juicio al que los trabajadores de Suminco ha llevado a la empresa por la imposición de las vacaciones a la plantilla, mientras que a las puertas de la sede judicial de la calle La Cestilla se llevó a cabo una concentración de protesta.
Desde el comité de empresa consideran ilegal esta imposición que supone que la empresa elija los 30 días de vacaciones, 18 de ellos seguidos en verano y los 12 restantes, junto a los descansos. «Nuestro turno de trabajo es de seis días de trabajo y cuatro de descanso, y desde enero hasta esta última semana, el último de los cuatro días de descanso nos lo han metido como vacaciones», comentaba Iván Atochero, secretario del comité de empresa
«Además, en verano, por el tema de las vacaciones, el turno es de seis días de trabajo y dos de descanso, y según el Estatuto de los Trabajadores en cada 14 días corresponden tres de descanso. Vamos a juicio porque pedimos o que se cambie el calendario, o que se nos compense», añadía.
Al margen del juicio, la intención del comité es continuar con las movilizaciones para seguir exigiendo una mejora en las condiciones salariales y sociales de la plantilla, que está compuesta por 78 personas. Una situación que se lleva arrastrando desde el pasado octubre y que sigue bloqueada por la negativa de la empresa a negociar dichas condiciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión