Ver 9 fotos
Paredes se retrata para promover la imagen del mundo rural
La iniciativa que muestra a los vecinos de los pequeños municipios estará el jueves 20 en Baltanás
Lucía Toribio
Miércoles, 19 de julio 2023, 15:23
Paredes de Nava ha sido partícipe este martes de la gira del Amanecer Rural. Una iniciativa cuyo objetivo es poner rostro a los vecinos de los pequeños municipios del mundo rural. Por eso, una pareja de fotográfos recorre los diferentes pueblos que conforman la llamada España Vaciada con la intención de darles voz (e imagen) y mostrar la energía que reside en ellos.
«La iniciativa la vamos a realizar durante todo el verano en colaboración con El Hueco, un espacio de fomento del emprendimiento social como arma para combatir la despoblación. Las fotografías que tomamos son gratuitas para las personas que salen en ellas, pero para los ayuntamientos supone un cierto coste», expuso Eli Garmendia, una de las fotográfas de Amanecer Rural.
«Estamos haciendo una ruta por los pueblos de España para retratar a las personas que viven en ellos. El objetivo es dar visibilidad a los vecinos para que luego se puedan exponer sus fotografías en la feria de Presura, el próximo mes de octubre en Pamplona», explicó Garmendia.
La gira comenzó el 4 de junio en Navarra, donde la pareja visitó e inmortalizó nueve municipios. Después, se trasladó hasta Burgos, donde estuvo en más de una decena de localidades y esta semana se encuentra recorriendo la provincia palentina, primero pasando por Paredes de Nava y, este jueves, hace paraca en Baltanás. Posteriormente, volverá a Burgos y de ahí a Soria.
«Es la primera vez que venimos a esta zona de la provincia, ya habíamos estado por el norte, en Cervera de Pisuerga. Tenemos muchas ganas de conocer más, seguramente visitemos también la capital para descubrir sus encantos», señaló.
El otro fotógrafo, Carlos Pericás, argumentó que «en principio, la gira finalizará en octubre, con algún parón en agosto. Aunque, como esto va sobre la marcha, según los pueblos se van interesando, dependemos un poco de ellos. Son los municipios los que contactan con El Hueco; ellos nos llaman a nosotros, hacen el calendario y nos envían los contactos», añadió el mallorquín.
Eli Garmendia y Carlos Pericás conforman Nomad Studio, una empresa que gestiona diferentes tipos de proyectos relacionados con el mundo rural y la fotografía. Su idea es llevar la imagen a lugares donde a veces «no tiene tanta visibilidad».
«Todo surge a raíz de nuestro proyecto principal, Retrato Nómada, con el que hacemos este mismo formato, pero con alguna diferencia. Cuando visitamos los pueblos, estamos entre tres y siete días. Siempre vamos a municipios de menos de 500 habitantes y eso nos permite integrarnos un poco más y conocer a los vecinos», aseguró Garmendia. «Interactuamos más, estamos todo el día en la plaza del pueblo. Entablas otra relación; lo importante es que nuestra estancia en los pueblos deja huella», afirmó Pericás.
La pareja de Nomad Studio quiere crear un archivo de memoria que se convierta en un legado para las futuras generaciones. «Cogemos todas las fotografías, las juntamos en una caja y en un archivo descargable y se lo damos al ayuntamiento o la asociación que nos ha llamado para que lo conserven», comentaron los fotográfos.
«Vamos por toda España, casi todas las comunidades autónomas tienen representación. Queremos conseguir unas 1.000 fotos para la exposición de Presura y ya llevamos más de 600. Aunque, tengamos más, todas las personas serán partícipes en el mural», aseveró Eli Garmendia.
Asimismo, la pareja explicó que suele participar más del 50% de la población. «Hemos estado en pueblos de menos de 100 habitantes y se han hecho fotos unas 150 personas. Sin embargo, en los más grandes baja mucho esa estadística», añadió Carlos Pericás. Además, comenta que «participan vecinos de todas las edades, niños y mayores los que más, pero los jóvenes de entre 15 y 25 años son más tímidos».
«Todo comenzó hace dos ediciones cuando nos acercamos a la feria de Presura donde presentamos Retrato Nómada. Participamos en el ágora, un espacio donde se pueden presentar proyectos en diez minutos. Ellos sabían que lo que hacíamos era diferente y especial. Por ello, decidimos unir las dos ideas para hacer una adaptación de nuestro proyecto y crear el gran mural de más de 1.000 retratos que se expondrá en Pamplona», detallaron los fotógrafos.
La gira del Amanecer Rural se ha convertido en una iniciativa para promover la imagen de los pequeños municipios de la España vaciada. «A los pueblos hay que llevar cultura y lograr que se mueva la gente. En todos, se están haciendo actividades pequeñas pero bonitas. Por ello, hay que darles espacio y hacer ruido», afirmó la pareja de Nomad Studio.