Paredes de Nava está en un momento decisivo sobre su futuro. Es así. Lo planificado hace cuatro años comienza a dar fruto con proyectos que pueden cristalizar en breve, generando oportunidades que redefinirán las décadas siguientes. Se trabaja en consolidar el sector agroalimentario, la transformación de productos ganaderos o el sector energético. Y una línea estratégica tiene que ver con el patrimonio cultural en el lugar natal de Pedro y Alonso Berruguete o Jorge Manrique.
Paredes de Nava y tres pueblos cercanos acordaron tirar de forma conjunta de los recursos artísticos, arquitectónicos y culturales en el consorcio Tierras del Renacimiento. En un círculo con radio diez kilómetros se da la mayor concentración de arte sacro de calidad de España. Recientemente, el Obispado encargó a la Fundación Edades del Hombre el Proyecto 'Campos del Renacimiento', un museo con sedes en Cisneros, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Paredes. La Diputación se adhirió y comenzó su financiación. También lo hizo la Junta y ya se interviene en los templos del itinerario.
Este 2020 comenzará la construcción del Centro de Artes Escénicas en la iglesia de San Francisco gracias al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Un plan de 2,5 millones de euros que dotará de infraestructura para actividades musicales, teatrales o cinematográficas. También de pequeños congresos .
Po otro lado continúan los trabajos en la ciudad vaccea y romana de Intercacia, así como la escuela de verano de patrimonio que reúne a estudiosos de Europa en su análisis de la trama urbana medieval y de la arquitectura del barro.
Puntales de un modelo de desarrollo basado en el patrimonio que necesita de inversión privada para completarse. Animamos a quienes tengan un proyecto emprendedor ligado al mundo cultural a acercarse. Seguro que les convencemos de que su lugar es Paredes de Nava.
Noticia Relacionada