

Secciones
Servicios
Destacamos
'Marca la X Solidaria en tu declaración de la renta y haz que lo bueno pase' es una campaña que pretende que la sociedad ... marque la casilla de la X Solidaria, la 106, «ya que en el ámbito de la crisis social, económica y sanitaria provocada por las guerras, las diferentes crisis y la inestabilidad generada tras la covid, entre otras, se necesitan más que nunca que las personas contribuyentes marquen la X Solidaria en su declaración de la renta para que millones de personas puedan recibir la ayuda que necesitan y puedan seguir adelante», argumentan las entidades del Tercer Sector y colectivos que trabajan por los más desfavorecidos
En Palencia, el 56,6% de los declarantes marcaron en 2024 la X en la casilla de actividades de interés social, frente al 28,16% que no lo hicieron, lo que supuso una recaudación de 1.434.880 euros para fines sociales. Pero si ese más del 28% que no se decantó hubiera realizado este sencillo gesto, se hubieran recaudado 428.640 euros más.
Desde las entidades que promueven la campaña recuerdan que estos importes se destinan a financiar distintos programas las entidades y ONG,s desarrollan para ayudar a personas en riesgo de exclusión social, mayores, personas con discapacidad, infancia o jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género o migrantes entre otros. Unos programas que ponen en marcha entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Confederación de Centros de Desarrollo local Coceder, Cocemfe, Cruz Roja, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, Plena Inclusión Castilla y León o la Fundación Secretariado Gitano, entre otras.
El número de personas contribuyentes solidarias ha crecido en más de 2 millones en los últimos diez años en el conjunto de España. En 2024 fueron 12,3 millones de españoles los que marcaron la casilla de fines sociales en su declaración, recaudando 512,6 millones de euros.
En la presentación, hoy en Palencia, han participado Julia Aguado, voluntaria en AECC y Marta Antolín, de Cruz Roja. «Gracias al dinero recaudado se desarrollan programas tan importantes como la sensibilización de la enfermedad entre los niños, a través de charlas de divulgación, y es que con programas así enseñamos a la sociedad el gran servicio que hace esta asociación», ha dicho Julia Aguado.
Por su parte, Marta Antolín, voluntaria de Cruz Roja, que participa en el Programa 'Atención integral a mujeres víctimas de Violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad remarcó que con este proyecto se trabaja «en un entorno seguro para las mujeres que sufren violencia».
La campaña, que ha presentado la periodista Almudena Álvarez en la sede de la Asociación Contra el Cáncer de Palencia, incide en que el gesto de marcar la X solidaria no cuesta, «ni pagas más, ni te devuelven menos. Y si ya marcas la casilla de la Iglesia, marcando las dos podrás ayudar el doble», han añadido.
Las personas que solamente marcan la casilla de la Iglesia Católica deben saber que pueden marcar la casilla X Solidaria y ayudar el doble, porque marcando las dos casillas la ayuda se suma, no se divide. De esta manera aportan un 0,7% de sus impuestos a cada una de ellas, en total un 1,4%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.