UPA Palencia denuncia casi 50 ataques de lobos desde enero a explotaciones ganaderas de la Montaña
La organización agraria afirma que el número de cabezas de ganado muertas asciende a un centenar
EL NORTE
Palencia
Lunes, 31 de mayo 2021, 14:38
UPA denuncia los continuos ataques de lobos que sufren los ganaderos de la Montaña Palentina. La organización agraria afirma que, desde enero, han llegado a las dependencias del Gobierno regional en torno a 50 expedientes con aproximadamente cien cabezas de ganado muertas, por lo que los ataques «habrán sido muchos más, teniendo en cuenta que un amplio porcentaje de ataques siguen sin denunciarse., debido a que en Palencia existen más de 40 manadas de lobos«. UPA recuerda que más del 50 % de estos animales no recibirán ni un solo euro de indemnización, al no encontrarse dentro de la Reserva Nacional de Fuentes Carrionas.
«Se trata de un auténtico despropósito lo que sigue ocurriendo en nuestra provincia alrededor del lobo, con pérdidas económicas muy elevadas que tienen que sufragar los propios afectados, por ser explotaciones enclavadas al norte del Duero y, por lo tanto, no tener derecho a la indemnización que sí abona la administración regional a los ganaderos cada vez que se produce un ataque al sur del Duero«, asegura la organización agraria.
UPA Palencia califica como «vergonzoso» que siga amparándose al lobo «para disfrute de 'urbanitas', mientras se desangra un sector ganadero que, a costa de su patrimonio, es el único encargado de dar de comer a estos animales, en una situación de absoluta injusticia y desamparo, y para gozo de determinadas asociaciones ecologistas y responsables del Ministerio de Transición Ecológica«.
UPA hace un llamamiento a todas las administraciones. Por un lado, a la Junta de Castilla y León, para que indemnice a todos los productores por igual, sin exclusiones por el lugar en el que se encuentre ubicada la explotación. Y por otro, al Miteco, para que «de una vez por todas entienda que el lobo no puede ni debe estar incorporado en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial, porque la realidad es que aquí, en nuestra provincia, quien está en peligro de extinción es el ganadero«.