Palencia asfaltará la última calle que quedaba con tierra
Los fondos europeos del programa EDUSI permitirán completar el trazado de la calle Venezuela en el barrio del Cristo
«Los olvidados de los olvidados». Con esta frase resumía hace cinco años la situación que se encuentra la zona de las Américas el entonces presidente de los vecinos del Cristo, Guillermo Barrios, porque como recordaba el representante vecinal, y antes de él otros muchos presidentes del barrio, en esta zona concreta de la ciudad es en la única que aún puede encontrarse una vía pública sin asfaltar, en tierra, «como si de una barriada olvidada de Nairobi se tratase», incidía Barrios.
Cinco años después, la situación en la calle Venezuela sigue igual. El firme todavía es de tierra, a pesar de que se trata de una vía que permitiría cerrar un anillo de conexión desde la subida al Cristo del Otero hasta la avenida de la República Dominicana, una de las más amplias calles del barrio, en la que pueden encontrarse numerosos bloques de viviendas de reciente construcción e incluso el centro de formación y empleo Efides del Ayuntamiento de Palencia.
A lo largo de las últimas décadas el problema de la calle Venezuela ha sido una reivindicación constante de los vecinos del Cristo, pero hasta ahora no había sido atendida. Sin embargo, esta situación podrá cambiar en los próximos meses, dado que la Comisión Informativa del EDUSI ha dictaminado destinar una partida de 12.058 euros para el asfaltado de esta vía. «El objetivo de esta intervención, que dará comienzo la próxima semana, es la regeneración social y urbana de un espacio de la trama urbana que se encuentra en deficiente estado, inseguro e infrautilizado, una imagen que se opone a la situación del entorno, quedando aislada del resto. Con la ejecución de estas actuaciones, se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios y disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. Asimismo, se preservará el patrimonio municipal viario, mejorando el drenaje, alcantarillas y pasos. En definitiva, se aumentará la calidad de vida de los vecinos y su integración social al elevar el vial propuesto a los estándares de calidad urbana del resto de la ciudad», se recoge en una comunicación difundida por el Ayuntamiento.
Otras actuaciones aprobadas
Asimismo, con la abstención del grupo de IU-Podemos, se dio paso a la adquisición de equipamiento de iluminación y sonido para el Patio del Teatro Principal, por un montante de 4.989,28 euros. Esta acción, cuya solicitud viene dada desde la concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, pretende poner en valor el espacio definido con una mejora de la eficiencia energética a través de sistemas de iluminación de tecnología LED. Concretamente, se procederá a la adquisición de nueve unidades de foco - proyector LED ZOOM Rental con 7 LED RGBW y cable procab DMX 3P XLR.
Además, la Comisión EDUSI ha dado luz verde en su sesión extraordinaria a la selección de operación denominada 'Movilidad Urbana Sostenible-Caminos Escolares'. La misma, está formada por dos actuaciones con un montante total que asciende a los 30.094 euros. De ellos, 15.194 euros irán destinados al suministro e instalación de la señalización y los 14.900 euros restantes, para formación y sensibilización. El objetivo, fomentar el uso de aceras y caminos existentes para acceder a los colegios.