Palencia acogerá el Festival de Danza Contemporánea del 19 al 25 de febrero
Este certamen crece en la ciudad y contará con Antoine Vander Linden, del Ballet de Marsella, como artista invitado
«Nos consideran la chiquitita de las Artes Escénicas», afirmaba este lunes en el Teatro Principal la directora, coreógrafa y bailarina Lola Eiffel, para añadir que la danza se limita al 5% de la programación de los teatros. Palencia acoge el próximo mes de febrero el Festival Internacional de Danza Contemporánea, que da el salto desde el Certamen Internacional de Danza, que nació en Valladolid.
«Es un desafío trabajar con la danza contemporánea y casi un sueño», sentenciaba el concejal de Cultura, Fran Fernández y añadía que «la cultura se crea generando oportunidades». La ciudad acoge un completo programa de actividades que acerca el mundo de la danza a la sociedad palentina. «Es un evento de carácter internacional en el que se unen masterclass profesionales, amateurs y escolares, así como la propia gala final del certamen de danza contemporánea, al que hemos querido sumar numerosas actividades que van a situar a Palencia en el punto de mira de las artes escénicas», explicó Eiffel.
Febrero es una fecha idónea para situar este festival, ya que la temporada de danza suele comenzar en marzo. Las 'masterclasses' profesionales serán el 3 y 4 de febrero, mientras que la amateur se realizará en Palencia el 17 (y un día más tarde en Valladolid). Y será del 19 al 25 del mismo mes cuando se celebre el Festival de Danza, con encuentros de danza, mezcla con cine y la gala (24 de febrero). Además, se contará con Antoine Vander Linden, del Ballet de Marsella, como artista invitado.
Este certamen se centra en una temática cada año y en este ocasión será la historia y la danza, con la vista puesta en las guerras.
Francisco Fernández quiso destacar la importancia de «crear un espacio de danza acorde a la demanda de público existente en la ciudad, que cuenta con escuelas de gran nivel», y puntualizó que la sensibilidad hacía la cultura del equipo de Gobierno abre posibilidades de atraer grandes eventos a la ciudad, para que cuenten con el espacio que merecen.