La Olmeda continúa la segunda quincena de agosto con actividades culturales
Una nueva cita de 'La Olmeda Nocturna' tendrá lugar el 24 de agosto con una visita teatralizada apoyada en una reconstrucción histórica
La Diputación de Palencia continúa con su programa de actividades CVLTVRO 'Mosaico Cultural de la Villa Romana La Olmeda' que en el mes de agosto se intensifica, con multitud de opciones para todos los públicos e intereses, para mayor deleite de los habitantes de la comarca y también para los que vienen a disfrutar de la provincia durante sus vacaciones, convirtiendo así al yacimiento palentino en un referente patrimonial, turístico y cultural de primer orden.
A través de actividades lúdicas y creativas, los más pequeños conocen y respetan el patrimonio, al tiempo que se divierten y entretienen de una forma completamente diferente. Son un proyecto cultural y educativo puesto en marcha desde hace ya varios años que cada vez tiene más adeptos. Los talleres tendrán lugar en la Villa Romana La Olmeda, en un lugar habilitado en los jardines exteriores. Todas las actividades son gratuitas y las plazas son limitadas, por lo que es imprescindible la inscripción previa.
Los días 18 y 19 de agosto, 1 y 2 de septiembre, de 11.00 a 14.00 horas, en La Olmeda, los más pequeños de entre 7 y 12 años realizarán una excavación arqueológica a su medida, manteniendo el rigor técnico y científico del propio concepto arqueológico en el que el que se aúnan experiencias multidisciplinares. El hábitat, la casa, el menaje y la necrópolis romana. Estudio de materiales y su recuperación. Documentación, dibujos, cotas e imágenes, finalizando con el tratamiento de los materiales.
El próximo viernes 25 de agosto, durante toda la jornada, Jonh Fellingham el violonchelista británico afincado en Palencia deleitará al público con su 'Música en la Villa'. El artista ya estuvo presente en el yacimiento para conmemorar el Día Internacional de los Museos y el Aniversario del Descubrimiento. En esta jornada deleitará nuevamente a los visitantes en la villa romana de música ambiente en varios pases.
Por su parte, el 31 de agosto a las 19.30 horas, Cohors Tympanum deleitará a los asistentes al concierto en la Villa Romana La Olmeda de la 'Música en Grecia y Roma' coincidiendo con la inauguración de la exposición fotográfica 'Huellas de Hispania' de la Asociación Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania. El grupo Cohors Tympanum se dedica al estudio e interpretación de Música de la Antigüedad anterior a la Música Medieval. Los sonidos de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma e Israel con los instrumentos fielmente reproducidos nos transportan a través de la música y el canto a mundos lejanos a través de sonidos, que, gracias a la investigación y el estudio científico de este grupo, perduran con fidelidad hoy en día.
A partir del 29 de agosto podrá visitarse en la Villa Romana La Olmeda la exposición fotográfica 'Las huellas de Hispania' que recoge una selección de las fotografías presentadas al I Concurso Arqueofoto celebrado en 2021 organizado por la Asociación Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania, creada y auspiciada por la Diputación de Palencia, y el periódico gijonés El Comercio.
Las imágenes que se presentaron al concurso cubren prácticamente la totalidad de la Península Ibérica con el objetivo de mostrar y difundir el patrimonio arqueológico de la Hispania Romana, contribuyendo así a su conservación. La exposición 'Huellas de Hispania' recoge imágenes captadas tanto por profesionales de la fotografía como por aficionados, turistas, jóvenes y niños o visitantes ocasionales a yacimientos arqueológicos o monumentos romanos. La muestra viaja por una gran variedad de rincones y lugares de la antigua Hispania romana, y en esta ocasión hace su parada en La Olmeda hasta el 15 de noviembre.
Se trata de una visita guiada teatralizada apoyada en una recreación histórica de la vida cotidiana en época romana en las diferentes estancias de la villa. La réplica fidedigna del vestuario y el mobiliario urbano de época romana tardía nos permite la recreación de diferentes escenas de la vida cotidiana de aquella época, permitiéndonos introducir al visitante en el día a día de los habitantes de la villa. Al finalizar, los asistentes disfrutarán de una degustación de productos palentinos.
La actividad tendrá lugar el 24 de agosto a las 20.00 horas. Tiene un coste de 20 euros y está dirigida a un público adulto. Las plazas son limitadas con inscripción previa y todas las entradas están agotadas.