Las obras del Museo de Palencia se licitarán cuando haya Presupuestos
El Ministerio de Cultura tiene realizada toda la gestión, a falta de la aprobación por el Congreso
fernando caballero
Palencia
Sábado, 7 de abril 2018, 10:37
El Museo de Palencia, ubicado en la Casa del Cordón, será objeto de una amplia remodelación, que afectará fundamentalmente a las cubiertas y a la cristalera de la escalera principal, pero también se incluye la pintura y la habilitación de un aseo para personas con discapacidad. El inicio de las obras estaba previsto para el mes de junio, si la tramitación se hubiera desarrollado conforme a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero la demora que se está produciendo en este documento afectará de manera directa al inicio de los trabajos.
Fuentes oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han confirmado esta demora. «Se ha realizado toda la gestión de la licitación, si bien la adjudicación definitiva a las ofertas presentadas se realizará cuando estén aprobados los Presupuestos». Este es el mensaje oficial transmitido por Cultura a petición de El Norte de Castilla.
El Boletín Oficial del Estado publicó a mediados de diciembre el anuncio de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura de la licitación para la ejecución de las obras de rehabilitación de cubiertas, la sustitución de cerramientos exteriores y la adaptación a la normativa del Museo de Palencia. El importe total del presupuesto base de la licitación es de 1.053.071 euros. Seis empresas han optado a ejecutar la obra.
Entonces, nadie podía imaginar que el Gobierno del PP iba a encontrar tantos problemas para sacar adelante el Presupuesto, que se presentó al Congreso esta semana y que no tiene aún segura su aprobación, por lo que, de ser así, las obras se demorarían mucho más, eso si no se convocan elecciones generales ante la falta de acuerdo para dar luz verde al documento que regula los gastos e ingresos del Estado.
De hecho, el presupuesto presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contempla una partida de 310.000 euros para la mejora de la principal colección arqueológica de la provincia, que se conserva y exhibe en la Casa del Cordón. Una vez finalizas las obras, se procederá a acometer una remodelación de la propia colección, que incluirá mostrar piezas nuevas y ofrecer una imagen más gráfica y atractiva de la exposición.
El proyecto de la remodelación ha sido redactado por el arquitecto Luis Arranz Algueró, que fue quien hace treinta años diseñó la adaptación para el museo de la Casa del Cordón, único edificio civil de la capital del siglo XVI que se conserva. Para ello utilizó un estilo en el que el hormigón se presenta caravista, al igual que en otros dos emblemáticos edificios públicos de la ciudad que llevan su firma, la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico Provincial. A este estilo arquitectónico, se le ha denominado brutalista.