El obispo de Palencia remite a las cofradías un decreto por el que suspende todas las procesiones
El prelado autoriza a las hermandades de toda la Diócesis la exposición de las imágenes titulares en las puertas de las capillas
Tras las recomendaciones generales sobre las celebraciones de la Semana Santa aprobadas en los últimos días por la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal ... Española, el obispo de Palencia, Manuel Herrero, ha querido ofrecer su propia aportación a los protocolos y observaciones que deben seguir las cofradías palentinas durante la semana de Pasión. Así, el prelado ha remitido una carta a todas las cofradías y hermandades penitenciales de la Diócesis de Palencia en la que decreta formalmente la suspensión de todas las procesiones durante la Semana Santa «a no ser que cambien las circunstancias y las autoridades sanitarias las autoricen», según se recoge en la carta.
El obispo recomienda a los cofrades que este año, debido a la situación de pandemia, deben modificar las fórmulas de expresar «nuestra fe, amor y esperanza en Cristo», renunciando a los actos en la calle para centrarse en aquellos de carácter interior que conllevan «meditación de la vida, muerte y resurrección del Señor». El prelado anima también a participar en familia de forma activa en la vida de las parroquias.
En cuanto a las expresiones de carácter penitencial de las cofradías, Manuel Herrero, sí autoriza la celebración de los cultos habituales que organizan las cofradías en sus capillas y sedes canónigas, como triduos, quinarios o septenarios. Pero además da su beneplácito a la exposición estática de las tallas titulares de las diferentes hermandades durante los días de Semana Santa en las puertas de las capillas o sedes de las cofradías para que puedan ser admiradas por los fieles y tengan de esta manera la posibilidad de orar. El obispo hace también un llamamiento a que esta exposición pública esté controlada y vigilada en todo momento para que las imágenes se preserven de cualquier acto de profanación.
Por su parte, la Conferencia Episcopal establece en sus «observaciones para las celebraciones de Semana Santa y del Triduo Pascual» una serie de recomendaciones que deben seguir los fieles de forma general en todas los oficios religiosos, además de una serie de normas de organización litúrgica que deben seguirse en momentos señalados como el Domingo de Ramos, la Misa Crismal, el Jueves Santo, el Viernes Santo y la Vigilia Pascual. Como recomendación general se pide que no se celebren procesiones ni actos en los que pueda haber contacto como el lavatorio de pies o el reparto de cirios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión