Nueva protesta de la Policía Local por el incumplimiento del acuerdo salarial
Exigen al equipo de gobierno que respete el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril para pagar entre 390 y 485 euros por servicios especiales
Una decena de agentes de la Policía Local de Palencia han protestado hoy en el Pleno del Ayuntamiento para exigir la aprobación del acuerdo alcanzado ... en abril con el equipo de gobierno, que contemplaba el pago de entre 390 y 485 euros por servicios especiales, como fiestas, procesiones, carreras populares o campañas de vigilancia. El portavoz sindical, David Illana, expresó su frustración ante la no inclusión de este punto en el orden del día, acusando al equipo de gobierno de escudarse en un informe técnico no vinculante para frenar el acuerdo.
Illana criticó la falta de compromiso del Ayuntamiento de Palencia, afirmando que los sindicatos se sienten ignorados. «Hemos llegado a un acuerdo en abril con el equipo de gobierno y ahora se escudan en un informe técnico de una jefa de personal que no tiene base legal, que no es vinculante y somos nosotros los que sufrimos discriminación salarial respecto al resto de funcionarios desde hace 10 años ya que, nuestro complemento específico base en diferente e inferior al que cobra cualquier otro funcionario municipal, sólo Bomberos y Policía Local estamos excluidos».
El portavoz destacó la dificultad de negociar con el equipo de gobierno, que, según él, no ha respetado el consenso alcanzado con todos los sindicatos para implementar mejoras laborales.
El acuerdo, que beneficiaría a los agentes que participen de manera voluntaria en dispositivos especiales, fue bloqueado por un informe que señala un posible «agravio comparativo» con otros trabajadores municipales. Illana rebatió esta argumentación, recordando que los policías locales ya sufren una disparidad económica desde hace una década, con un complemento específico inferior al de otros empleados del Ayuntamiento, salvo los bomberos. «Hablarnos de agravio comparativo con respecto a otros departamentos municipales me parece irrisorio», afirmó, según recoge Ical.
Además, Illana subrayó las «duras» condiciones laborales de los 105 agentes que deben cubrir turnos las 24 horas, los 365 días del año, con una plantilla insuficiente para garantizar servicios mínimos. «Hoy mismo, si alguien llama porque necesita que le quiten un coche de un vado, lo mismo no hay policías disponibles», advirtió, criticando la falta de negociación sobre turnos y horarios.
Illana instó al equipo de gobierno a buscar un fundamento legal para implementar el acuerdo y a negociar de manera efectiva para resolver las demandas de la Policía Local, que sigue enfrentándose a una carga de trabajo desproporcionada y a una disparidad económica persistente.
Los policías permanecieron en el Pleno de espaldas a la corporación y con carteles en los que se leía 'Os habéis reído de nosotros'. Por su parte, el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, explicó que el informe técnico de la jefa de Personal no ha aprobado el acuerdo alcanzado con la Policía Local en materia retributiva y que por tanto no ha podido llevarse al pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión