Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una mujer compra en un puesto de quesos de Naturpal este viernes. Marta Moras

Naturpal acoge hasta el domingo 32 expositores con productos artesanos y de la provincia

La muestra, que alcanza su tercer año en el Parque del Salón, incrementa el número de productores locales

Viernes, 6 de octubre 2023, 21:36

Comenta

Los puestos blancos destacan en el Paseo del Salón y además desprenden un olor que alimentan. Repleto de productos locales de primera calidad, atraen sin piedad a todos los viandantes de la zona, que son muchos. '¿Se puede probar?', inquiere una señora mientras mira una cesta de mimbre llena de caramelos de miel. '¿Qué precio tiene?', pregunta otra, instantes después, a la vez que señala un montón de chorizos expuestos. Quesos, embutidos, miel, pan, cerveza, conservas de aves, dulces o setas. Todo tiene cabida en la muestra gastronómica Naturpal, que se inauguró el viernes y permanecerá abierta hasta el domingo de 10:30 a 14:30 y de 18 a 22 horas.

El concejal de Turismo junto al resto de representantes institucionales saluda a una productora. Marta Moras

Es el tercer año que ocupa esta nueva ubicación, ya que antes se habilitaba una carpa en la Plaza Mayor para todos los productores palentinos. La pandemia, que obligó a suspender esta cita en 2020, fue la culpable de que se trasladase al céntrico parque un año después, en 2021, donde se colocaron todos los puestos en fila, con distancia de seguridad y con una única dirección de la visita (con entrada y salida fija), para evitar aglomeraciones. Esa primera vez en el parque del Salón fueron 26 los productores locales que mostraron sus creaciones a los paseantes y a la par posibles clientes. Ya el año pasado la cifra creció hasta los 30, mientras que este 2023 son 32 los expositores.

«Es una oportunidad de poner en valor los productos de nuestra tierra, cómo vivimos y qué somos, y eso no solo es un lujo, sino que además todo el mundo que visite la feria se va a dar cuenta de la calidad de los productos. Es una oportunidad de disfrutar», señaló este viernes el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández.

Motor económico

Un total de treinta y dos marcas, llegadas desde distintos puntos de la provincia, donde desarrollan su actividad y son motor económico, pueden a lo largo de estos días de feria mostrar sus productos de calidad, darlos a probar para convencer a través del paladar a los clientes y, además, enseñar sus novedades gastronómicas. «Hemos sacado este año el paté de perdiz», afirmó Jaime Amo, de Amo Conservas, en Astudillo. «Para nosotros es muy importante dar a conocer nuestros productos y es una forma de promocionarlos. La verdad es que vendemos muy bien en esta cita. Los clientes cada vez valoran más los alimentos locales y artesanales y son más conscientes de la importancia de consumir lo de la provincia», añadió.

«Intentamos aprovechar Naturpal para traer novedades. En esta ocasión, presentamos la morcilla de quinoa y trigo sarraceno», explicó David Ramos, de Morcillas Villada, quien reconoció que le gustaba más la ubicación anterior, la de la Plaza Mayor. «El ambiente allí era más de zona de comercio, con la Plaza de Abastos y las tiendas», agregó, a la vez que hacía referencia a la organización lineal de este nuevo enclave, frente a la carpa con un recorrido cuadrado de los años anteriores.

La megafonía fue protagonista durante la inauguración de esta nueva edición, que arrancó con el listado de los 32 productores y sus lugares de origen, mientras de fondo se escuchaba la estrofa 'Vivo más de noche que de día, sueño más despierto que dormido, bebo más de lo que debería', de los vecinos de La Fuga de Reinosa.

Las empresas aprovechan para mostrar las novedades gastronómicas en esta cita, que congrega a mucho público

«Los productores apuestan por esta iniciativa del Ayuntamiento, que trae a la capital lo mejor y lo más rico de productos palentinos y de las industrias de la provincia. Es una oportunidad para traer, mostrar y vender estos en la capital, que ayudan al mejor desarrollo económico de Palencia», reconoció la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien subrayó que la mayoría de estos artesanos conforman la marca de calidad de Alimentos de Palencia.

Un año más no podía faltar en esta cita el concurso de la 'Mejor hamburguesa de Castilla y León', organizado por la Asociación de Carniceros de Palencia, que se celebrará este domingo a partir de las 12 horas, mientras que una hora más tarde se llevará a cabo, por la misma entidad, la elaboración artesanal y degustación de productos cárnicos junto con la degustación de productos ibéricos de bellota.

«Venimos cada año porque es importante que se conozcan los productos de nuestra tierra y porque así hacemos propaganda de las tiendas donde los vendemos», afirmó, por su parte, Felipe García, de Miel Felya, en Abia de las Torres, donde también exponía (y vendía) cremas de labios o de manos, que también partían del mundo apícola.

Félix Tarilonte, de Quesos Lagunilla y La Olmeda, de Lagunilla de la Vega, señalaba al cielo como clave para el devenir de Naturpal. «Si nos respeta el tiempo, pues nos irá bien, así que este año supongo que sí que nos irá bien», reconocía en manga corta y viendo pasar a la gente con vestidos de verano y gafas de sol. «Sí que solemos vender, pero la mayoría de la gente ya conoce nuestro producto a través de la red y del comercio en el que lo vendemos en la capital», concluyó. Junto a algunos de los mejores productos de la provincia, la actuación del grupo de danzas Jorge Manrique o distintas actividades para convertir este fin de semana gastronómico en algo único.

Catas, cuentacuentos, animación y baile para mayores y pequeños

Actividades como 'La aventura de comer' o 'La oca saludable' se repetirán hasta el domingo en El Salón en horario de mañana y tarde para los más pequeños. «La feria tiene la oportunidad de hacer actividades educativas que también son importantes, sobre cómo nos enfrentamos a la comida cuando somos niños y cómo pueden identificar qué productos son más sanos o cuáles nos hacen más fuertes. Es importante la relación de los productos artesanales con la forma de vivir de Palencia», explicó el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández, durante la inauguración de Naturpal este viernes.

Además, las catas serán protagonistas de la feria de productos de cercanía de la cita gastronómica. Este viernes se llevó a cabo una cata popular de café, mientras que el sábado, como novedad de esta nueva edición, habrá una cata de vinos (las inscripciones se pueden realizar en la caseta de la feria).

«Se han organizado distintas actividades como una cata de vinos, una degustación de hamburguesas, una cata de café... En el fondo son actividades que hacen un poco más divertida esta cita con los productos locales y con la gastronomía», añadió.

Otra novedad es el cuentacuentos y taller 'La poción de la mala vida', este sábado a las 18:30 horas. Y antes de que concluya la muestra que reúne a 32 productores palentinos en torno a una de las zonas más céntricas de la capital, se llevará a cabo un gran sorteo de productos gastronómicos, ya que por cada compra superior a 10 euros se entregará una papeleta. La rifa tendrá lugar este domingo, a partir de las 20 horas. Desde la organización advierten de que es necesario estar presente en el momento del sorteo para optar a los premios. La feria de Naturpal es importante por dar a conocer los alimentos de la provincia, pero también para que los clientes sepan dónde pueden adquirirlos, más allá de en este tipo de citas. Por este motivo, los mismos productores pueden explicar los puntos de venta donde se pueden adquirir sus distintas  creaciones gastronómicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Naturpal acoge hasta el domingo 32 expositores con productos artesanos y de la provincia

Naturpal acoge hasta el domingo 32 expositores con productos artesanos y de la provincia