Borrar
Los visitantes, en el patio barroco del museo del Cerrato. Luis Antonio Curiel
El museo del Cerrato reabre por segunda vez en 2020

El museo del Cerrato reabre por segunda vez en 2020

Una exposición de dos colegios de la comarca inaugura las salas después del cierre por covid y las obras de reparación

Luis Antonio Curiel

Baltanás

Domingo, 14 de junio 2020, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El museo del Cerrato Castellano, con sede en Baltanás, abrió este domingo sus puertas después de los meses de confinamiento. Una espera que se sumó a la del primer trimestre del año, pues el espacio museístico estuvo cerrado para llevar a cabo distintas reparaciones y puestas a punto de cara a las celebraciones del décimo aniversario de su inauguración. El primer y único acto que se llevó a cabo fue el X Café-Cofrade organizado por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro el 8 de marzo. A la semana siguiente se decretó el estado de alarma, por lo que el Museo del Cerrato Castellano ya no pudo abrir sus puertas al público, como estaba previsto.

Durante este tiempo, Julia López, responsable del espacio museístico y gerente de la empresa 'Turismo Cerrato', ha trabajado sin descanso para tener todo a punto y con las medidas adecuadas para llevar a cabo la apertura del museo. También ha tenido que reprogramar algunos eventos que tenían que haberse celebrado en estos meses, además de llevar a cabo las distintas tareas de mantenimiento y catalogación.

La reapertura llegó con la exposición 'Arte Confinado', elaborada por los colegios San Pedro de Baltanás y Glicerio Marín de Villaviudas. Una curiosa muestra en la que alumnos y profesores han representado distintos cuadros famosos y que es una buena manera de arrancar con las celebraciones del décimo aniversario de la apertura del museo. Además, este espacio museístico forma parte de los recursos que promociona la Diputación de Palencia para los próximos meses con el objetivo de conocer a fondo la provincia. Por ello, los nacidos o residentes en Palencia, podrán visitarlo de manera gratuita hasta el 31 de julio. Por su parte, aquellos que realicen una consumición superior a 15 euros en hostelería y restauración en los cuatro días anteriores a la visita al Museo del Cerrato Castellano, también podrán acceder de manera gratuita.

Con el fin de adaptarse a la nueva situación propiciada por la covid-19, el museo ha instalado puntos de gel hidroalcohólico en todas las salas, una alfombra desinfectante en la entrada, mamparas para proteger al personal que atiende el espacio y realiza todos los días una desinfección total del espacio museístico. En estas primeras semanas, el horario será los viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas, y los sábados también podrá visitarse por las tardes, de 16:30 a 18:30 horas. Para cualquier consulta, el personal del museo atiende en el teléfono 672145930. «La verdad es que estamos sorprendidos por el interés que ha suscitado la apertura del museo en estos primeros días. Nos han llamado numerosas familias y amigos de la provincia solicitando información y reservando días para visitarlo, interesándose por la hostelería de la zona y las visitas al Barrio de Bodegas de Baltanás. Creo que este año el turismo de proximidad es una oportunidad para trasmitir el valor del arte, la cultura, la historia y el patrimonio natural de la comarca del Cerrato, pues no hace falta irse muy lejos para disfrutar de todo esto», destacó Julia López.

El museo del Cerrato Castellano contará este año con varias exposiciones y actos conmemorativos con motivo del décimo aniversario de su apertura, que es muy probable que se prolonguen durante el próximo año debido a la situación provocada por la covid-19. Está previsto contar además con un ciclo de conferencias y conciertos. Las primeras visitas no se han hecho esperar desde su apertura este domingo. Vecinos de Baltanás que se han acercado para disfrutar de su patrimonio, padres con sus hijos para visitar la exposición temporal dedicada al 'Arte Confinado' o palentinos que se han acercado por primera vez al Museo del Cerrato Castellano para conocer la historia, cultura y patrimonio de esta comarca. «Todos los años realizo varias visitas al museo y he querido apoyarlo desde el momento de su reapertura, que ya teníamos ganas. Esta vez hasta me he emocionado al recorrer las salas y disfrutar de este lugar tan maravilloso», describió Pablo Calleja, que cada año acude con varios amigos a visitar el museo.

Los alumnos de los colegios de Baltanás y Villaviudas también se están volcando con las visitas al museo con una exposición muy original que ha suscitado el interés de los cerrateños. «Preparamos la actividad con mucha ilusión. Nos ha gustado mucho vernos junto al cuadro que hemos representado», señalaron las hermanas Marta y María Camino, que han representado el conocido cuadro 'Señora con un armiño', de Leonardo Da Vinci.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios