Muere Marcos de Celis, el mito del toreo palentino

Marcos de Celis en la inauguración del busto que recorda su trayectoria, en 1998 . /J. RUIZ
Marcos de Celis en la inauguración del busto que recorda su trayectoria, en 1998 . / J. RUIZ

Su cuerpo será incinerado este lunes a mediodía en el Tanatorio de Palencia

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

Ha muerto Marcos de Celis, el más grande de los toreros que ha dado Palencia. Con una trayectoria intermitente, en la que se mezclan grandes triunfos y momentos de gloria, con anuncios de retirada, que al final no terminanban de cumplirse y extrañas decisiones, como emigrar a Bélgica para trabajar en una mina, Marcos de Celis siempre ha estado presente en la memoria de los aficionados paletinos con la imagen de un torero casi mítico.

La figura de Marcos de Celis no puede entenderse tampoco sin la presencia de su mujer, ya fallecida, Luisa Gato, con quien se casó en 1958, en una de las más multitudinarias celebraciones que se recuerdan en la ciudad de Palencia. Tanto que el centro de la ciudad se colapsó por completo, porque fueron miles los palentinos que se acercaron hasta el templo de las Claras para ver cómo contraía matrimonio el que entonces era su máximo ídolo, y que un año después se convertiría en el único palentino que ha llegado a abrir la Puerta Grande de las Ventas, aunque rectitud le impidiese salir a hombros, ya que la segunda oreja se le concedió solo por matar a un toro que correspondía a otro compañero.

Marcos de Celis en el homenaje de 2001.
Marcos de Celis en el homenaje de 2001.

Marcos de Celis Salvador, nacido en Villamoronta el 23 de marzo de 1932, ha fallecido esta madrugada. Sus restos mortales descansan en el Tanatorio de Palencia, en donde será incinerado este lunes a mediodía.

Interno en los últimos años en el complejo asistencia de Hermanas Hospitalarias, la última aparición en los ruedos de Marcos de Celis fue en 1995, durante un homenaje a los toreros palentinos. También fue recordado por los aficionados de Palencia en el año 2006, en el que se le tributó un homenaje por los 50 años de su alternativa.

Un busto también le recuerda delante de la Plaza de Toros y tiene una calle dedicada a su nombre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos