Ver fotos
Miles de jóvenes 'toman' Palencia para asistir a la fiesta de la ITA
Las colas han comenzado a formarse a las nueve de la mañana y los asistentes han entrado ordenadamente a partir de las once en el parque Ribera Sur
Desde las nueve de la mañana esperaban Silvia, Lucía y Javier en la primera fila de la cola para entrar a la macrofiesta de ITA de 12.000 personas, dos mil más que la anterior de 2019, que abrió sus puertas poco antes de las once de la mañana en el parque Ribera Sur. Desde Valladolid habían llegado en Regional, porque ya no había plaza en ninguno de los 37 autobuses que se han desplazado este viernes desde allí. Junto a ellos, otra docena procedente de otras capitales de Castilla y León como Burgos, León o Salamanca fueron aparcando a partir de las 11:30 horas.
«Es el primer año que venimos. Un chico de clase de Palencia nos ha hablado de que era muy buena fiesta y por venir a probar», señalaban, mientras un agente de Policía Nacional pasaba con un perro policía entre las dos filas habilitadas para la entrada. «Tened el DNI a mano», advertían desde la organización.
Dieciocho entradas estaban distribuidas con vallas nada más cruzar la puerta del parque. Los jóvenes fueron pasando con agilidad con sus bolsas, garrafas, botellas o directamente neveras hasta el mejor lugar, que no era otro que bajo la sombra del árbol. Junto a las bebidas no faltaban los sombreros, las gorras y las gafas de sol, porque el sol no ha perdonado este viernes.
Ochenta y cinco agentes de Policía Local (entre los tres turnos) y más de setenta de la Policía Nacional controlaban los accesos y vigilaban la zona, mientras que la Guardia Civil también trabajaba en el dispositivo con controles. «La salida será más conflictiva por el tiempo y el consumo de alcohol y porque no va a ser ordenada», señalaba este viernes el jefe de la Policía Local, Juan Manuel González Becerra.
Cuatro ambulancias, una de soporte vital avanzado y tres de soporte vital básico, estaban preparadas para cualquier urgencia, junto con dos médicos, tres enfermeras, un auxiliar y 64 voluntarios de Cruz Roja, instalados en el Ribera Sur con dos hospitales de campaña y los bomberos de Palencia.
La cámara del Matrice 300 sobrevuela la macrofiesta
Un dron, el Matrice 300, se encarga este viernes de vigilar la macrofiesta «para dar cobertura de seguridad aérea», afirman desde los Medios Aéreos de la Policía Nacional de Madrid.
Con una batería con autonomía de 45 minutos, y varias baterías para cambiar y cargar, el objetivo es sobrevolar a unos 60 metros de altura durante toda la fiesta las entradas y el perímetro para garantizar la seguridad desde fuera con el zoom de la cámara «y ver lo que ocurre». «Se volará por el perímetro, ya que, por la legislación actual, no se puede volar sobre personas», señalan.
La Unidad de Drones de la capital viajó hasta Palencia con un segundo dron, el Mavic Advanced, por si acaso era necesario. Y este control se complementa con la labor de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea de Castilla y León, encargada de localizar e inhibir aparatos sin autorización por el cielo del parque Ribera Sur.