Un mercado en Frómista venderá productos de Palencia al peregrino
La Diputación estudia la viabilidad del proyecto y su periodicidad con la Facultad de Comercio de la UVA, el Cetece y la marca Alimentos de Palencia
Miércoles, 21 de febrero 2024, 18:01
'El mercado del Camino' se ubicará en Frómista. La iniciativa busca promover y difundir los recursos gastronómicos de la provincia en el marco del Plan de Sostenibilidad del Camino de Santiago. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Desarrollo Socioeconómico y Turismo, Francisco Pérez; el presidente del Cetece, Javier Labarga; y el profesor de la Facultad de Comercio de la UVA Víctor Temprano se han reunido con diversos productores de la marca Alimentos de Palencia con el objetivo de informarles sobre el nuevo proyecto, 'El mercado del Camino'.
La presidenta de la Diputación considera que el proyecto contribuirá al desarrollo económico y turístico de la provincia, aportando valor añadido a los productos locales y fomentando el comercio de proximidad. En colaboración con el Cetece y la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid, la Diputación de Palencia está realizando estudios de mercado y viabilidad para poner en marcha el proyecto lo antes posible.
El Camino de Santiago a su paso por Palencia forma parte del famoso Camino Francés y pasa por municipios como Frómista, que acogió el pasado año a más de 16.000 visitantes, lo que indica que la implementación de un mercado con productos locales tendría una buena acogida y gran número de clientes potenciales, convirtiéndose en el lugar ideal para implementar el mercado.
Este mercado también exhibirá la calidad y variedad de productos gastronómicos elaborados en Palencia a través de la marca de calidad Alimentos de Palencia, que servirán de base a un mercado, cuya periodicidad ya se está estudiando, y donde los peregrinos podrán adquirir productos de proximidad y artesanales de la provincia. Además de crear actividad, el mercado aprovechará y pondrá en valor los recursos endógenos de la zona.
La Diputación de Palencia ha acordado definir un plan comercial y analizar los condicionantes y recursos necesarios para garantizar la sostenibilidad del proyecto.
Para conocer todos los puntos fuertes y débiles para desarrollar el proyecto, es fundamental la elaboración de un estudio de mercado previo a la implementación del proyecto. Desde Cetece, entidad que lleva acompañando a Alimentos de Palencia desde su creación, hace más de 21 años, se está desarrollando y estudiando la situación de partida y los beneficios del desarrollo de la iniciativa, así como valorando algunas cuestiones que preocupan a los productores, como la venta de productos al extranjero.
El Centro del Cereal Cetece, dentro del programa del ICE denominado Centratec, y en el bloque de Banco de proyectos, colabora elaborando un estudio de mercado que permite identificar los puntos fuertes y débiles de implementar un mercado en el paso del Camino de Santiago por Palencia. La finalidad del Banco de Proyectos es recoger iniciativas que surgen en Castilla y León, capaces de crear actividad y riqueza en las zonas rurales, aprovechando y poniendo en valor sus propios recursos endógenos.
Apoyando al estudio de mercado que realiza Cetece, la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid se encuentra analizando la viabilidad económica de la iniciativa. De esta forma, recogerán el mayor número de datos posibles, tanto del coste del proyecto como de su acogida para valorar los beneficios de implementar la iniciativa.