Ver 16 fotos
Melodías de Año Nuevo en el Museo del Cerrato
El concierto del grupo 'Ensamble Piu Moso' abre una programación musical que se extenderá a lo largo de todo el año
Luis Antonio Curiel
Miércoles, 3 de enero 2024, 20:13
El Museo del Cerrato Castellano celebró su primer concierto del año en el patio barroco con la actuación del grupo 'Ensamble Piu Moso'. Las sopranos Azucena Herrán y María José Amor, la contralto y violinista Laura, el tenor y fagotista Javier Tornero, el clavecinista y bajo Miguel Antón y la violinista Marta Garía hicieron vibrar al público congregado.
Este undécimo concierto de Año Nuevo, patrocinado por el Ayuntamiento de Baltanás, pretende convertirse en un clásico, dando continuidad a la programación cultural que se mantiene constante durante todo el año. De hecho, el propio Museo del Cerrato Castellano se ha convertido en un referente para este tipo de conciertos y otros actos culturales. Durante la presentación, la agrupación musical agradeció la presencia del público en una tarde tan especial como la del primer día del Año.
El grupo ofreció un magnífico concierto con dos partes diferenciadas. En un primer momento, los cerrateños disfrutaron de varias melodías de Navidad, como 'Canticorum jubilo', 'Juglares de Navidad', 'Riu, riu, Chiu', 'Ave verum corpus', 'Al filo de medianoche' y otros villancicos anglosajones, que incluso fueron tarareados por el público. En la segunda parte, los vecinos disfrutaron de distintas obras de autores clásicos y otros compositores barrocos y modernistas, que arrancaron los aplausos del público. Obras como la 'Marcha del Príncipe de Dinamarca', 'Más vale trocar', 'Un sarao de chacona', la polka desde el Barroco hasta el Romanticismo o el clásico 'Funiculi, funicula'.
El villancico palentino
Como colofón, 'Ensamble Piu Moso' despidió el concierto al más puro estilo vienés, con la tradicional 'Marcha Radetzky', que puso broche de oro al concierto de Año Nuevo celebrado en Baltanás. Los aplausos del público congregado permitieron disfrutar de una obra más, el tradicional villancico palentino 'Ea', que cada primero de enero se entona en el tradicional Bautizo del Niño. Fue un concierto didáctico en el que se explicaron las distintas obras enmarcadas en el contexto musical.
«Desde el Ayuntamiento de Baltanás, pretendemos apostar por la cultura y queremos mantener vivo el Museo del Cerrato Castellano durante todo el año. Por eso, organizamos numerosas exposiciones temporales, conciertos, charlas, presentaciones de libros y otros actos periódicamente. El marco del patio barroco es un lugar extraordinario para estos conciertos y otros actos, por lo que estamos muy satisfechos con la participación del público, que siempre es muy numerosa. Es un lujo disfrutar de las melodías de Año Nuevo en un marco tan especial», señaló María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás.