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Reparto de fabiolines en la Plaza Mayor.

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Reparto de fabiolines en la Plaza Mayor. Marta Moras

El pan, como el mejor recuerdo de Palencia

La Plaza Mayor acoge un exitoso reparto de 500 fabiolines con los que promocionar el producto

patricia melero

Palencia

Jueves, 1 de enero 1970

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La fabiola se ha convertido en una embajadora más de Palencia, como cualquiera de sus monumentos o de sus rincones con encanto. «Es un pan que muy tradicional que ya forma parte de la cultura palentina. Por sus características especiales, se consume mucho aquí, pero cuando vienen turistas o visitantes, se sorprenden mucho al probarla y se la llevan a sus lugares de origen», ha destacado la presidenta de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan, María Franco, antes de iniciar el reparto de más de 500 fabiolines con los que promocionar esta variedad.

De hecho, los puestos iniciales de la cola que se ha formado los ocupaban varias personas que se encontraban de visita en Palencia y habían pasado por la Plaza Mayor para conocer de primera mano uno de los productos más característicos de la ciudad. «Así nos lo llevamos de recuerdo a Albacete», repetían un grupo de mujeres mientras apremiaban a los panaderos que distribuían los panes. «Que se nos va el autobús», decían.

El colectivo que agrupa a los panaderos de la provincia se ha sumado este viernes con esta iniciativa a los actos que a lo largo de esta semana se han sucedido para conmemorar la celebración del Día Internacional del Pan. «Nuestra intención es la de dar a conocer el pan de calidad y, especialmente, la fabiola», apuntaba María Franco, quien ha confirmado que a final de año ya estará confirmada la concesión de la Marca de Garantía a la fabiola de Palencia. «Está aceptado ya, solo nos quedan algunos trámites burocráticos estos meses y esperar a que nos llegue la confirmación definitiva», explicó.

Junto a una fabiola reciente, los palentinos que decicieron pasarse por la Plaza Mayor a participar del reparto se llevaron también una bolsa panera de tela. «Así también aprovechamos y ayudamos a concienciar a la gente de la necesidad de cuidar el medio ambiente y consumir menos bolsas de plástico», añadió María Franco.

Suele ser una tarea que rota entre los asociados y en esta ocasión, la elaboración de los fabiolines que se repartieron ha estado a cargo de 10 obradores de la provincia: Panadería Ayuela, de Mazariegos; Panadería El Alar Arte del Campo, de Alar del Rey; La Tahona de Sahagún; Panadería Maruja, de Villaumbrales; Panadería Oviedo, de Dueñas; Panadería Plaza, de Villalumbroso; Panadería Salazar, de Frómista;Panadería La Consuelo, de Torquemada;Panificadora El Valle, de Saldaña y Panadería San Francisco, de Palencia.

La fabiola ha sido protagonista durante toda esta semana de muchas de las actividades organizadas en torno al Día Internacional del Pan. Se trata de una variedad que forma parte la cultura gastronómica de Palencia y que se caracteriza por su elaboración. «Es un pan muy bregado, que requiere un proceso diferente al de otros panes. La masa se somete a un refinado y está mucho más trabajada, para conseguir su característica miga suave y compacta y una corteza con tanto brillo», detalló María Franco.

La Semana del pan culmina este sábado con el día grande de su producto estrella. La III Feria de la Fabiola servirá para mostrar en la Plaza de San Francisco lo mejor de la panadería y la repostería de los obradores palentinos. Habrá una cata de pan, organizada por El Norte de Castilla, una entrega de reconocimientos por parte de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan y el sorteo de una cesta de productos artesanos.

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