De marcha por Antigüedad
El recorrido de 22 kilómetros desde Cevico Navero reúne a decenas de vecinos
Luis antonio curiel
Antigüedad
Miércoles, 27 de septiembre 2017, 11:44
Diecisiete ediciones han pasado ya de la marcha que comenzó uniendo a dos pueblos, Antigüedad con Cevico Navero, aunque durante varios años ya realizaban este trayecto algunos vecinos de la localidad. Las primeras ediciones salieron de Antigüedad y finalizaban en Cevico Navero, donde compartían un encuentro fraterno entre antigüedeños y ceviqueños. La organización decidió cambiar el recorrido porque pasaba bastante tiempo desde la finalización de la marcha hasta la comida de hermandad y los vecinos estaban cansados. Por eso, desde hace varios años, la tradicional marcha parte temprano de Cevico Navero -lugar al que acuden en autobús- cruzando por los valles cerrateños, disfrutando de un paisaje espectacular y haciendo paradas en sitios como la Dehesa San Pedro, Fuente Luciana, El Torreón o La Enebra, la Fuente de los Serranos y las piscinas, donde suelen celebrar una comida de hermandad.
Al igual que el año pasado, la parada en El Torreón de la Greda tuvo un sabor nostálgico, a la espera de que comiencen las obras de su rehabilitación. La construcción, probablemente del siglo XVIII y con la finalidad de vigilancia del ganado -algunos hablan de antigua torre del telégrafo-, es de mampostería reforzada con piedra sillar en las esquinas. En las dos últimas plantas el grosor de los muros disminuye, a la vez que exteriormente se observa una construcción más irregular. Este edificio singular está declarado Bien de Interés Cultural desde 1949. El Torreón, ubicado en el término de Cevico Navero, es un emblema para los antigüedeños.
Después de almorzar y reponer fuerzas, los antigüedeños continuaron la marcha por caminos, atravesando el monte y las tierras hasta llegar a la Fuente de Los Serranos, donde los andarines calmaron su sed, ya con la vista en Antigüedad.
Un recorrido de 22 kilómetros que cada año congrega a decenas de antigüedeños que quieren continuar con esta marcha que nació gracias a la iniciativa de Juan Antonio Carreño Cárdenas y su cuñado Domi de la Cruz. Un acto ya tradicional que sigue organizando Juan Antonio con la ilusión del primer año.
Alfredo y Angelines
«Es una satisfacción comprobar que esta marcha sigue viva y que los jóvenes apoyan la iniciativa. Agradecemos el apoyo que nos presta el Ayuntamiento, pues durante varias ediciones éramos los participantes los que sufragábamos los gastos de la marcha, y la calurosa bienvenida de Alfredo y Angelines, que siempre nos reciben con un aperitivo», señaló Juan Antonio Carreño, que además organiza junto a Luis Cid otras salidas para los más pequeños por Antigüedad.
Con el cambio del recorrido y la llegada a Antigüedad, los vecinos compartían una comida fraterna, tradicionalmente carne con patatas. En los últimos años, esta costumbre desapareció y Alfredo Barcenilla junto a su mujer Angelines Prior se encargan de preparar desinteresadamente una fiesta en su casa, una de las primeras que los andarines se encuentran a su llegada a Antigüedad.