Borrar
Asamblea de Manos Unidas.

Ver fotos

Asamblea de Manos Unidas. L. A. C.

Manos Unidas recauda en Palencia 319.000 euros para ayudar a los más desfavorecidos

Las aportaciones a la ONGD en la provincia disminuyeron el año pasado un 2,81% con respecto a 2016

Luis Antonio Curiel

Palencia

Martes, 19 de junio 2018, 20:18

Palencia se ha convertido este martes en la capital de la lucha contra el hambre. Alrededor de 110 personas llegadas de los distintos puntos de la geografía palentina se dieron cita para celebrar la tradicional asamblea como cierre de un intenso curso repleto de actividades y sensibilización.

Los actos comenzaron con la acogida de los asistentes que puntuales llegaron al Seminario Menor de la capital para vivir una intensa mañana de trabajo. Una vez realizada la oración por José María de Valles, -consiliario de Manos Unidas en Palencia-, se procedió a los saludos de bienvenida por parte de la delegada, María Jesús Feijóo, que animó a los voluntarios de toda la provincia a no cejar en el empeño por cambiar el mundo. «Acabamos un curso lleno de ilusiones y frutos, donde hemos trabajado para que nuestro mensaje llegue a toda la sociedad. Es un mensaje para cambiar el mundo y os animamos a seguir trabajando por los pobres, pues somos nosotros los que necesitamos a los países del Sur para ser felices», comentó Feijóo.

En una intensa jornada de trabajo durante la asamblea se trataron temas de gran interés para los asistentes, como la presentación del informe económico y de las actividades de la entidad. «Es muy positivo que en esta época de crisis nos situemos como la tercera provincia de la región en ingresos por habitante y año, ocupando también los primeros puestos a nivel nacional. Sin embargo, en 2017 hemos disminuido la recaudación en un 2'81% con respecto a la campaña anterior, lo que refleja que tenemos que seguir trabajando con ahínco por los más pobres, haciendo presente nuestro mensaje en la sociedad palentina que cada vez está más sensibilizada con el trabajo que realizamos desde Manos Unidas. La mayor bajada de ingresos de debe por una notable reducción en los proyectos cofinanciados por las Administraciones», comentaron desde el Departamento de Economía. Además, desde la Delegación agradecieron el incansable número de actividades realizadas durante todo el año.

Manos Unidas recaudó en Palencia y provincia durante el pasado año 319.126 euros, lo que supone una disminución del 2,81% respecto al año anterior. Gracias a la generosidad de los palentinos, Manos Unidas financió un total de 5 grandes proyectos de desarrollo en Colombia, Camerún, Madagascar, India y Filipinas, por un importe que asciende a los 197.152 euros, destinando el resto de donativos a otros proyectos financiados por Servicios Centrales.

A la sesión de ayer asistieron numerosos representantes de la organización en la provincia, de forma que la asamblea congregó a más de 110 personas. Precisamente, la mayor parte de las aportaciones proceden de lo que se recauda en los pueblos palentinos -donde Manos Unidas tiene representación en más de 70 unidades pastorales-, a través de marchas, rifas, cenas, conciertos, teatros, desfiles, exposiciones o torneos benéficos, según explicó la delegada. En lo que respecta a la capital, una de las iniciativas que tiene más éxito es la exposición de artesanía. También la 'operación bocata' y la marcha solidaria están entre las actuaciones con mayor participación. Manos Unidas cuenta con el apoyo institucional para financiar algunos de sus proyectos.

Los asistentes a la asamblea también conocieron de cerca los proyectos de desarrollo previstos para la presente campaña en Bolivia, Costa de Marfil y Madagascar, por un importe que supera los 210.000 €uros, cifra que Manos Unidas pretende conseguir gracias a la solidaridad de los palentinos. «Os animo a que sigamos trabajando unidos, que hablemos a nuestras gentes de la labor que realiza Manos Unidas y de los logros que ha conseguido en estos años, que demos ejemplo y seamos conscientes de que tenemos mucho más de lo que necesitamos, por lo que es necesario un cambio en nuestro estilo de vida, que hará que otras personas se comprometan en nuestra lucha contra el hambre», insistió Feijoó.

Los voluntarios de Manos Unidas también abordaron los resultados del concurso de clipmetrajes donde Palencia ha cosechado importantes premios en el ámbito regional. Desde el departamento de clipmetrajes mostraron su satisfacción por la acogida de esta actividad, que este año ha contado con 42 vídeos, dos de ellos presentados en la categoría general.

El acto permitió conocer las nuevas actividades llevadas a cabo en diversos pueblos de la provincia, como el caso de Baltanás, Becerril de Campos, Herrera de Valdecañas y Osorno.

La jornada formativa contó con la celebración de la Eucaristía y finalizó con una comida compartida de hermandad.

En estos momentos, la Delegación de Manos Unidas en Palencia cuenta con más de 760 socios, centenares de voluntarios y colaboradores presentes en más de setenta unidades pastorales. La andadura de Manos Unidas en Palencia comenzó en 1967 y desde entonces se han financiado numerosos proyectos de desarrollo en los países más empobrecidos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Manos Unidas recauda en Palencia 319.000 euros para ayudar a los más desfavorecidos

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email