La Junta invierte en Palencia otros 395.000 euros en patrimonio artístico
Las restauraciones afectan a dos ermitas, dos retablos y un órgano
fernando caballero
Palencia
Miércoles, 28 de marzo 2018, 13:46
El delegado territorial, Luis Domingo González, ha presentado este miércoles cinco obras de rehabilitación, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión global de 395.186 euros. Las obras constituyen la restauración de las ermitas de San Roque en San Felices de Castillería y la Transfiguración de Cristo, de Traspeña de la Peña; los retablos de San Juan Bautista de la iglesia de San Hipólito de Támara de Campos y la Asunción de la iglesia de Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga, y el órgano de la ermita de la Piedad en Herrera de Pisuerga.
Lis Domingo González ha definido estas obras como menores, frente a otras que la Consejería de Cultura y Turismo promueve con un recorrido más largo, como la preparación de las iglesias de Románico Norte que formarán parte del programa Eclesia Dei que complementará la visita a la exposición de Las Edades del Hombre, la restauración de la iglesia de Cevico Navero, que concluirá a¡esta primavera; la iglesia de Abarca de Campos y la colegiata de Ampudia.
El arquitecto Alberto Martínez Peña, responsable de los proyectos de San Felices de Castillería y Traspeña de la Peña, destacó que estas obras, pese a calificarlas el delegado como menores, «tienen una tremenda responsabilidad, porque hablamos de un patrimonio de gran interés». Asimismo, las calificó de «obras de cirugía» por el tratamiento que tienen a medida que se vayan ejecutando.
Colaboración en la catedral
La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diócesis ultiman el convenio que regulará la cofinanciación entre las tres instituciones del 40% del presupuesto de las obras que se van a ejecutar en la catedral con cargo al 1,5% Cultural. En concreto, el Ministerio de Fomento aportará 1.347.000 euros, que suponen en 60% de la inversión total. El restante 40%, hasta 2.245.000 euros, los aportarán entre las tres instituciones (correspondería abonarlo a la Diócesis como titular del edificio, pero recibirá ayudas de las administraciones regional y local).
El convenio se está ultimando y se presentará una vez que se haya cerrado, según destacó el delegado de la Junta.
Por su parte, el subdelegado diocesano de Patrimonio, Antonio Rubio, señaló que los retablos de Cervera de Pisuerga y Támara de Campos son de una «gran calidad». Respecto al de Cervera, que se encuentra en la iglesia de Santa María del Castillo, dijo que «aparentemente no está mal, pero si se mira de cerca se nota que ha envejecido». Citó los problemas de presencia de xilófagos (carcoma), el desajuste del entablamiento y el mal estado de la policromía en esta obra de Juan Gil del Barrio Palacio, fechada entre 1610 y 1615.
Sobre el retablo de San Juan de la iglesia de San Hipólito de Támara de Campos, Rubio señaló que sí se encuentra en muy mal estado, hasta el punto de que «peligra la estabilidad». «Llama a gritos la restauración», aseveró. Una gotera invasiva afectó de manera decisiva a la parte superior del retablo que es la que peor se encuentra.
Por último, el órgano de la ermita de la Piedad de Herrera de Pisuerga también se encuentra en mal estado debido a la caída de la techumbre, que derribó parte de la trompetería. Antonio Rubio informó que este órgano es obra de José Otorel, organista de la catedral de Palencia que realizó órganos sencillos en varios templos (recientemente, la Delegación de Patrimonio Artístico de la Diócesis de Palencia ha solicitado a la Junta de Castilla y León una ayuda para arreglar otro órgano de José Otorel en la iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes, según informó).
El subdelegado diocesano de Patrimonio Artístico ha contado que había dos propuestas para restaurar el órgano, ambas por parte del organero Acítores, de Torquemada. Una de ellas es intervenir en la misma iglesia, lo que supondría un coste de 20.000 euros. La segunda, por la que finalmente se ha optado, es desmontar el instrumento, trasladarlo a Torquemada y realizar una reconstrucción, lo que supone 80.600 euros, que es la cantidad que la Junta ha subvencionado al Ayuntamiento.