Borrar
Pedro Martínez, Isabel Landa, Luis Domingo González y Miguel Martín, de izquierda a derecha. El Norte

La restauración de la iglesia de Abarca comenzará en agosto

El proyecto de la segunda fase prevé restaurar la cubierta, la fachada y la entrada

nuria sastre

Palencia

Martes, 31 de julio 2018, 14:08

Comenta

La nueva restauración de la iglesia de San Sebastián de la localidad de Abarca de Campos, cuya primera fase se realizó en 2005 para reparar la cubierta de las naves, la cabecera y la capilla del monumento, comenzará este mes de agosto . El desembolso que ha aportado la Junta de Castilla y León es de 297.000 euros, lo que supone que la administración autonómica ha aportado 2.690.000 euros en todas las inversiones culturales de la provincia este año, es más que el doble que el año pasado.

El autor del proyecto, el arquitecto Pedro Martínez, ha explicado este martes en la Delegación Territorial de Palencia que se trata de una obra para reformar las cubiertas del atrio, la sacristía, el anexo a la cabecera del altar mayor y la que conecta la nave principal con la torre de la iglesia. También hay que revocar las fachadas este y sur.

A esto se suma la adecuación al acceso principal, debido a las humedades que hay. Para ello, se levarantará la pavimentación y se pondrá piedra caliza para terminar con los problemas de funcionalidad. Dentro de este acceso, también se repararán los acabados en paramentos y bóvedas, en el atrio y en la sala de bajo coro. «Esta reforma la empezaremos en el mes de agosto, ya que tenemos todos los planes de seguridad aprobados», apostilló el arquitecto.

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, ha añadido que el proyecto para reformar la iglesia de estilo mudéjar, construida en la segunda mitad del siglo XVII, durará diez meses.

«Abarca está muy agradecido con la Junta por ayudar a los pueblos pequeños. Se trataba de una reforma urgente, ya que una pared está a punto de caerse», explicó el alcalde de esta localidad, Miguel Martín, que está «satisfecho» porque tanto la Junta como la Diócesis quieran conservar el patrimonio de Abarca. «Además de trabajar en la iglesia, también queremos trabajar en el entorno del pueblo para preservar el estilo mudéjar que tiene, al igual que sus retablos y esculturas», concluyó el delegado diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La restauración de la iglesia de Abarca comenzará en agosto

La restauración de la iglesia de Abarca comenzará en agosto