
Ver 24 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 24 fotos
Después de varias jornadas de trabajo, llegó uno de los días más esperados para los jóvenes y vecinos de Torquemada. En la noche de Reyes, varios jóvenes cantaron las redes. Después de una introducción navideña con la música tradicional, los jóvenes realizaron un recorrido por ... la Navidad y por los acontecimientos internacionales, nacionales y locales más destacados.
Las coplas, elaboradas por ellos mismos, tocaron temas de la actualidad de 2024 en Palencia y también comentaron los sucesos y acontecimientos más importantes del año. Hubo muchas menciones a personas concretas de la localidad, todo ello en un ambiente de buena armonía. Los jóvenes destacaron varios sucesos relacionados con las guerras, la DANA y comentaron algunos hechos locales y otros momentos de la vida del pueblo.
Esta tradición de cantar las redes suelen hacerla los quintos, en este caso los nacidos en 2006. Los jóvenes cantaron las coplas en la residencia de ancianos, en la casa del alcalde, Jorge Domingo Martínez, y en la del cura de la localidad, Carlos Martín, durante la noche de Reyes.
Noticia relacionada
Luis A. Curiel
Ataviados con leguis de cuero y cachavas, los jóvenes hicieron disfrutar de un buen rato a los vecinos congregados. Todo ello a ritmo de dulzaina y tamboril, propiciando un año más la tradición de 'Cantar los Reyes'. Por su parte, todos los presentes fueron obsequiados con un aperitivo en casa del regidor que ayudó a combatir las frescas temperaturas de la noche.
Al día siguiente, solemnidad de la Epifanía del Señor, los jóvenes participaron en la Eucaristía vestidos de Reyes y acompañados por los pajes. Posteriormente, entonaron las redes junto al Ayuntamiento. Hasta hace unos años, también acudían a cantar a la puerta del teniente alcalde y del Cuartel de la Guardia Civil. Durante el 'Cantar los Reyes', es costumbre que los familiares de los quintos repartan entre los asistentes vino, orujo, mistela y tortas dulces, aunque algunos actos tradicionales se han visto alterados en los últimos tiempos.
La localidad cerrateña también celebró una vistosa cabalgata de Reyes, que en esta ocasión se adelantó al 4 de enero ante la previsión de lluvias. Numerosos vecinos participaron en la comitiva real.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.