Instalan varias cámaras que multan por acceder en coche a las zonas peatonales de Palencia

Un operario instala ayer las cámaras de videovigilancia en la Calle Cayor./Antonio Quintero
Un operario instala ayer las cámaras de videovigilancia en la Calle Cayor. / Antonio Quintero

El sistema, que todavía no está en uso, detectará las matrículas no autorizadas y se sancionará a los infractores

El Norte
EL NORTEPalencia

Los ayuntamientos de las capitales españolas, animados por un cambio de mentalidad que se va imponiendo poco a poco entre los ciudadanos, cada día más preocupados por cuestiones como la desaparición de la capa de ozono, el cambio climático o los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, trabajan ya de forma habitual en la aplicación de medidas que puedan revertir estos problemas y transformar las ciudades en hábitats amables, sostenibles y con reducidos niveles de contaminación.

Para ello, entre esas medidas que se vienen aplicando en los últimos tiempos, algunas ya muy consolidadas, figuran todas aquellas vinculadas al control del tráfico, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Y aunque las restricciones a la entrada de algunos tipos de vehículos a los cascos históricos de las ciudades parecen ser la medida estrella, desde hace años hay otro tipo de actuaciones que se vienen aplicando de forma paulatina que buscan los mismos beneficios, además de otros de carácter turístico y ornamental.

Se trata de las peatonalizaciones de muchas de las calles de la zona centro de las ciudades, una medida que puede encontrarse en prácticamente todas las capitales y también en aquellas localidades menores con un cierto carácter patrimonial. Pero la peatonalización no llega exenta de problemas, especialmente para los residentes en la zona afectada y también para algunos de los negocios que se encuentran en estos espacios a los que ya no pueden acceder los vehículos.

Estas circunstancias provocan diferentes problemas e incomodidades, como el acceso indebido de vehículos a las calles peatonalizadas o el aparcamiento en lugares prohibidos. Esta situación se viene reproduciendo de forma habitual en numerosas calles y plazas del centro de la capital palentina. Para evitar estas situaciones, el Ayuntamiento de Palencia ha decidido incluir como complemento al reciente contrato de control, gestión y explotación de los semáforos la implantación de un sistema de vigilancia de las zonas peatonales para sancionar a los conductores infractores que accedan a estos espacios vedados a la circulación de los vehículos particulares.

Así, se está trabajando en completar la instalación de este sistema de videovigilancia en las zonas peatonales en las que se pretende que comience a funcionar la medida, y ayer fue el turno de la Calle Mayor, a la altura de los Cuatro Cantones, si bien desde el Ayuntamiento se incide en que estas cámaras que se están montando no van a funcionar aún y que, por ahora, se va a informar a todos los vecinos de las calles afectadas mediante una carta y reuniones con las comunidades de propietarios.