Las inmobiliarias de Palencia no tienen trasteros y garajes suficientes para atender la demanda
El alquiler se antepone a la compra, y se complica si buscan una segunda plaza para coches en el mismo edificio de la vivienda
Laura linacero
Palencia
Domingo, 22 de agosto 2021, 09:44
La fiebre de los garajes que se extiende a pasos agigantados en el resto del país parece no hacer mella por el momento en Palencia. ... Frente a otras ciudades, sobre todo de mayor tamaño, que ven cómo aumenta la rentabilidad de este negocio, la capital palentina se queda atrás sin llegar a conseguir los datos de las provincias vecinas. Mientras que la rentabilidad de los garajes en Castilla y León se situaba en un 6,6% el pasado mes de junio, Palencia se posiciona, según David Gutiérrez, responsable de la Inmobiliaria Ingucasa, en un 3% de rentabilidad. Una diferencia considerable que aún la sitúa más alejada de otros tipos de inversiones de inmuebles por los que apuestan los inversores. «En Palencia sale más rentable comprar y luego alquilar una vivienda que un garaje, hablamos de casi tres puntos de diferencia», explica.
Los datos revelan la deriva que ha tomado Palencia en este sector donde, como explica Juan Carlos Iglesias, responsable de la Inmobiliaria Pasaje, «rara vez los inversores se meten en locales, trasteros o garajes, sino más bien en pisos que hay que reformar». A pesar de que es considerado como una gran estrategia por los expertos inmobiliarios para los pequeños ahorradores que quieren buscar un ingreso secundario, en Palencia no es lo habitual.
Una realidad que dista de lo que sucede en Valladolid, la ciudad vecina que se posiciona como la provincia con mayor rentabilidad de la comunidad al presentar un 6.6%. Sin embargo, se observa cierta tendencia al alta de aquellos que quieren apostar por este tipo de negocios porque como explica Mónica González, encargada de ventas de la Inmobiliaria Promueve, «hacerse con un garaje o trastero está al alcance de todos los bolsillos para luego alquilarlo, algo que no ocurre con las viviendas».
A pesar de que el negocio de las inversiones tiene que asentarse aún en la capital, sí que hay una demanda interesante en lo que a particulares se refiere. «En algún momento hemos llegado a tener más solicitudes que ofertas», asegura David Gutiérrez. Aún resulta más complicado cuando a pesar de que las viviendas cuenten con garaje, se requiere una segunda plaza. «Cada vez se disponen de más coches por familia y a veces no es suficiente con el que viene adjunto a la casa», detalla Mónica González. Tal es así que alguna inmobiliaria como Campo Grande se ha encontrado con la imposibilidad de incorporar a su oferta plazas de garajes porque «no hay disponibilidad, eso es más habitual en otras zonas como en el sur. Nos pasa lo mismo con los apartamentos de verano», aclara Carmen Alonso, la responsable de la inmobiliaria.
Lo que fue un negocio del alquiler de películas durante 36 años
Lo que durante treinta y seis años fue un negocio de venta y alquiler de películas se convierte hoy en un escaparate para la venta de trasteros. El tradicional videoclub Goyo de Palencia que cerró sus puertas hace ya cuatro años se reinventa en un negocio que los palentinos demandan cada vez más. «Después de que el videoclub se fuera al garete, dividimos el local y la mitad se han hecho trasteros», explica Jesús Valderrábano, gerente del videoclub, dice a la vez que recuerda cómo en los últimos seis años antes de cerrar él y su socio llegaron a perder entre 15.000 y 20.000 euros anuales, todo derivado de la piratería de juegos y películas, el gran detonador de la crisis de los videoclubes.
El nuevo proyecto no surgió precisamente con la idea de satisfacer la necesidad de los vecinos sino más bien «una solución forzada» para dar salida a un local con tales dimensiones «Con la crisis, los locales comerciales ni se alquilan ni se vende ningún, solo hay que ver la Calle Mayor de Palencia que está llena de locales vacíos», asegura.
De los más de 300 metros cuadrados de los que disponía el local, se han empleado 180 para hacer veinte trasteros, de los cuales hay ya catorce vendidos. «Las condiciones de nuestros trasteros son especialmente buenos. Además de estar en planta baja, están hechos con suelo de cerámica, un baño común y sin coches ni humos». aclara Valderrábano. Conocedor de la falta de oferta y el aumento de demanda porque «en el centro de Palencia hay muchos edificios antiguos que no vienen con trastero», decidió hace ya diez años transformar otro de sus videoclubes en trasteros.
En la Avenida de Valladolid se encuentra así otro de los puntos clave de trasteros en la capital que «de los veintidós que teníamos disponibles, hay catorce vendidos y cinco en alquiler». No obstante, reconoce que le gustaría que se pudiera vender el local completo, porque «es una pena que un local en planta baja, al lado de la calle mayor se acabe haciendo trasteros porque no hay salidas comerciales», explica.
El hecho de que haya tan poca oferta de garajes disponibles hace que se encarezcan con respecto a la media en la comunidad. «El problema es que todo el mundo quiere garaje, y en cuanto tenemos uno disponible, literalmente vuela», añade la encargada de ventas de Promueve. Mientras que el pasado año, según el portal de Fotocasa, el precio medio de un garaje en venta era de 9.618 euros, en Palencia tal y como asegura Juan Carlos Iglesias rondan los 20.000 euros. Por su parte, los alquileres se mueven entre los 50 y 60 euros mensuales, una cuantía más asequible que hace que «la mayoría de los clientes prefieran el alquiler a la compra», explica el responsable de la Inmobiliaria Ingucasa.
La misma suerte corren los trasteros en la capital, donde las inmobiliarias tienen pocas opciones que ofertar. «Alquiler hay muy poco, tenemos alguno de venta en el centro que puede ir desde los 1.000 euros hasta los 4.000 euros», apostilla Juan Carlos Iglesias. Sin embargo, este nicho de mercado sí está cubierto para la empresa Necesito un Trastero de Palencia. Se trata de una empresa de alquiler de trasteros que llegó hace dos años a la capital como pionera en el sector y que ofrece trasteros privados e independientes. «Estamos cubriendo una necesidad de hacer más grande la casa de cada uno», explica Carlos, responsable del negocio en Palencia.
Una necesidad que supieron percibir a su llegada y que justifican con los cambios en los estilos de vida que está experimentando la población. «El auge en las actividades de ocio tienen mucho que ver con esa carencia que hemos notado», explica el responsable. Durante el verano, el equipamiento de actividades invernales se vuelve un estorbo y en invierno, como asegura, «tener la silla de la playa o la sombrilla en un lugar donde no tienes espacio, cuando solo lo necesitas un par de veces al año no es viable», aclara. De ahí surge este sector que pretende ser una opción extra para aquellos clientes que demanden más espacio en sus casas. «No vas a cambiar de domicilio porque necesitas dos metros cuadrados», comenta.
La actual configuración de las casas más dirigidas a la habitabilidad que al almacenaje, es otra de las razones que lleva a buscar un trastero que sirva como desahogo para aquellas cosas que efectivamente no caben en un domicilio o bien ya no se usan y que se prefiere por el momento guardar por su valor material o sentimental que nos obliga a, tal y como asegura Carlos, «conservar ciertas cosas que aunque es probable que no vayamos a utilizar nunca más, nos da mucha pena deshacernos de ellas».
Esta empresa ofrece trasteros con diferentes tamaños y medidas, comprendidos entre un y diez metros. Los clientes pueden contratar desde un solo mes, sin fianzas ni anticipos y solo pagan el tiempo que lo utilicen. «El precio es de 25 euros el metro cuadrado, por lo que el coste final dependerá del espacio que se demande», explica el gerente. Todos los trasteros cuentan con los últimos sistemas de videovigilancia y acceso además de seguro gratuito, ya que «la seguridad es uno de los factores diferenciales entre otro tipo de trastero convencional y lo que nos otorga confianza con el cliente», añade.
Además, también se sitúan como una opción para empresas, autónomos y comerciales que busquen un almacén en Palencia donde guardar su stock o herramienta de trabajo. «Para este tipo de utilidades es una gran opción que permite contar con unos metros extras y cubrir las carencias que se tenían en la ciudad», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión