Iberdrola se plantea crear varios proyectos en Velilla tras el cierre de la térmica
La eléctrica traslada al Consistorio su idea de levantar un parque fotovoltaico y una planta de valorización de cenizas de carbón
El Ayuntamiento de Velilla e Iberdrola han mantenido una reunión en la que han tratado de acercar posturas para que la eléctrica siga vinculada al municipio pese a haber cerrado la central térmica. El encuentro sirvió para que la eléctrica trasladase al Consistorio los proyectos que tiene para el municipio, entre los que destaca la instalación de un parque fotovoltaico de 400 Mw, la contratación de empresas locales para el mantenimiento de proyectos renovables, una planta de valorización de cenizas de carbón, la instalación de puntos de recarga y la implantación de un plan de formación en el Instituto de Guardo que consiste en una línea especifica para especialistas en renovables. También se formaría al profesorado y después, en cada promoción, los alumnos tendrían la posibilidad de formar parte de la plantilla para el mantenimiento de los parques fotovoltaicos.
Por su parte, el Ayuntamiento ha solicitado a la compañía que facilite la instalación de algún tipo de negocio o empresa en los terrenos que posee Iberdrola, con el fin de que «se genere empleo y actividad, ya que Velilla es el Municipio más afectado de la comarca por el cierre de la central. Se pierden un 30% de los ingresos municipales y la parte productiva del plan de acompañamiento que se ha presentado está proyectada para otros municipios limítrofes», explica el consistorio en un comunicado.
Los responsables municipales han trasladado a la compañía su intención de hacer un complejo residencial para la tercera edad pionero en la comunidad de Castilla y León en el poblado residencial que antes ocupaban los empleados de la planta.
Los representantes políticos han planteado a la empresa la posibilidad de que Iberdrola facilite algún tipo de negocio en los terrenos industriales a través de las contratas y empresas colaboradoras de la compañía que pueden tener relación con la innovación tecnológica, la atención al cliente o la facturación, una propuesta que, según el Consistorio, ha tenido buena acogida por parte de la compañía.
La llegada a la zona de parques eólicos también se puso sobre la mesa durante la reunión e Iberdrola se comprometió a estudiar de forma pormenorizada todo este tipo de oportunidades, ya que la compañía tiene intención de contar con expertos para elaborar una posterior presentación de los proyectos de la mano del Ayuntamiento de Velilla.