Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Palencia

Aparatoso incendio en el monasterio de Alconada de Ampudia

El templo se encontraba inmerso en las obras de reparación del tejado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de agosto 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El monasterio de Alconada de Ampudia sufre un aparatoso incendio, declarado sobre las 21 horas y que al caer la noche aún se está intentando controlar. Bomberos de Ampudia y de Paredes de Nava trabajan con intensidad contra el fuego, de cuyo origen se desconocen las causas, si bien se ha manifestado con intensidad en el tejado. Una vecina que conducía por la carretera próxima al monasterio ha advertido de las primeras llamas y ha alertado a los bomberos.

El monasterio se encontraba inmerso en unas obras de reparación del tejado, si bien el fuego se ha apoderado del templo y ya se ha derrumbado parte de la techumbre. Las dos religiosas (la tercera que vive en el monasterio regresaba hoy de un viaje, por lo que no se encontraba en Ampudia) que estaban en el interior del templo han sido evacuadas y se disponen a pasar la noche en casa de una vecina. Casi todo el pueblo se ha congregado en torno al monasterio, a unos tres kilómetros de la localidad, manifestando una terrible pena al ver arder el templo de su virgen, a la que guardan gran devoción. No obstante, la imagen original, románica del siglo XIII, se encuentra en el museo de Ampudia, si bien el monasterio luce una reproducción de la Virgen de Alconada.

La preocupación se ha centrado en que el fuego no devorara las piezas artísticas de alto valor que alberga el monasterio. Y también en que las propias bóvedas pudieran soportar todo el agua que se ha tenido que verter para apagar tan aparatoso incendio. A las 23:30 horas, el párroco de Ampudia, David Pérez, señalaba que «acabamos de entrar ahora mismo al edificio con los arquitectos y el interior del monasterio está en perfecto estado, el fuego solo ha afectado a las cubiertas del edificio que se estaban reparando. El peligro está ahora en las bóvedas, que, por efecto secundario de sofocar el fuego, pudieran desplomarse, algo similar a lo que ocurría con Notre Dame. Pero hay que esperar, no se puede aventurar nada. Las religiosas están perfectamente y también el patrimonio en el interior del monasterio, la réplica de la Virgen no ha sufrido ningún daño«.

Justo hace un año el monasterio sufrió el hundimiento de parte del entramado de madera de la nave central de la iglesia. No se produjeron desperfectos en el interior de la iglesia ni en sus bóvedas, solo en el exterior. El tejado se encontraba en reparación ahora desde hace aproximadamente medio año, y ya se habían concluido las obras en la parte de la entrada del monasterio, que es de grandes dimensiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios