Borrar
La investigadora palentina Ana Martín Vega, en el laboratorio de Dallas (EEUU) en el que trabaja. A. M.
«Esta gran oportunidad me motiva a investigar para combatir el cáncer»
Ana Martín Vega - Bióloga y becaria postdoctoral en Dallas

«Esta gran oportunidad me motiva a investigar para combatir el cáncer»

La barruelana ha logrado una beca que permite a cinco científicos de todo el mundo trabajar en la prestigiosa Universidad de Southwestern

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ana Martín Vega se graduó en Biología por la Universidad de León, y a renglón seguido se trasladó a la Universidad de Valencia para estudiar un máster en Biología molecular, Bioquímica y Biomedicina. Hoy se dedica a investigar sobre el cáncer, y su pueblo natal, Barruelo de Santullán, le ha hecho llegar todo su respaldo. El alcalde, Cristian Delgado, ha expresado que «representa a lo mejor de la sociedad barruelana». Doctorada en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Ana Martín ha recibido una beca postdoctoral para trabajar en el prestigioso Centro Oncológico Harold C. Simmons Comprehensive, perteneciente al Centro Médico de la Universidad de Southwestern de Dallas, Texas.

–¿En qué momento se interesó en la oncología?

–Durante el grado y el máster las asignaturas que más me llamaban la atención eran aquellas que de alguna manera tocaban el tema del cáncer desde distintos puntos de vista como la genética, la biología molecular o la señalización celular, entre otras. Por ello, gracias a la concesión de la beca Erasmus+, me fui a Dublín para trabajar por primera vez en el desarrollo del cáncer en el Systems Biology Ireland (que pertenece al University College of Dublin). Luego realicé mi doctorado en el programa de Biología Molecular y Biomedicina del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), bajo la supervisión del Dr. Piero Crespo. Durante esos cuatro años estuve financiada por la Beca de formación Predoctoral de la Universidad de Cantabria.

–¿En qué consiste el trabajo de investigación sobre cáncer que ahora realiza?

–Este grupo cuenta con dos líneas principales de investigación a nivel molecular. Mi trabajo se va a centrar concretamente en el cáncer de mama y de pulmón, ya que es uno de los tipos de tumores más frecuentes a nivel mundial y el de peor pronóstico. El proyecto concreto está por definir, ya que ahora estamos valorando todas las posibilidades que tenemos, definiendo objetivos y planificando experimentos. Pero, en resumen, voy a estudiar las proteínas ERK1/2, cuya activación anormal puede causar la muerte en uno de los principales tipos de cáncer de pulmón y está implicada en el desarrollo de aproximadamente el 50% de los tumores. Cualquier avance en describir el mecanismo supondría un avance en el tratamiento de la enfermedad.

–¿Qué significa para usted Barruelo de Santullán?

–Para mí, Barruelo es mi casa. Es el pueblo donde nací y he crecido, y me siento orgullosa de ello. Ya llevo más de 10 años viviendo fuera por estudios y trabajo, pero mi familia sigue allí, por lo que mi vinculación es constante. Además, he tenido la suerte de haber vivido cerca los últimos cinco años y haber podido ir frecuentemente a casa.

–¿Cómo se enteraron en el pueblo y cómo fue esa conversación con el alcalde antes de volar a Dallas?

–Supongo que, como suele pasar en todos los pueblos, las noticias corren gracias al boca a boca y he tenido el honor de que el propio alcalde de Barruelo me felicitara en persona. Cristian es una persona muy atenta, cercana y comprometida con sus vecinos. También se ha preocupado por saber cómo me encontraba una vez que estaba ya aquí en Dallas y me ha brindado todo su apoyo.

–¿Cómo funciona y está compuesto su grupo de trabajo actual?

–Mi nuevo laboratorio está liderado por la doctora Melanie H. Cobb, experta en bioquímica, genética molecular y farmacología clínica. La doctora Cobb es un referente de gran prestigio en el mundo de la investigación, debido a sus numerosas publicaciones científicas. Su grupo de trabajo está formado principalmente por investigadores postdoctorales, como yo. Prácticamente todos somos internacionales y aunque trabajemos en proyectos similares tenemos distinta formación previa, lo cual siempre es enriquecedor.

–Es la primera española en recibir esta oportunidad. ¿Cómo la consiguió y cuál fue su reacción ante la noticia?

–La Fundación Mary Kay amplió a nivel mundial esta convocatoria de proyectos. Vamos a formar parte hasta cinco investigadores de todo el mundo. Por el momento, ya nos hemos incorporado tres de China, Brasil y España, y próximamente se unirá a nosotras un investigador alemán. Me presenté a la convocatoria en agosto de 2019 y, tras un proceso de preselección, en febrero de 2020 vine por primera vez a Dallas, donde se llevó a cabo el último paso del proceso de selección, y a mi vuelta me comunicaron oficialmente que había sido seleccionada. Por supuesto, fue una gran alegría saber que iba a formar parte de este gran proyecto, con lo que ello conlleva para mi carrera profesional y mi desarrollo científico. Esta gran oportunidad me motiva aún más a investigar esta enfermedad y tratar de aportar conocimiento que nos ayude a combatirla.

–¿Cuál es el papel de la Fundación Mary Kay como patrocinador y sobre qué aplicaciones dirige los resultados?

–Esta fundación surgió a partir de que el marido de Mary Kay, Mel Ash, fue diagnosticado con cáncer de pulmón y posteriormente otros miembros de la familia padecieron esta enfermedad. A mayores, la constante preocupación de Mary Kay por mejorar la vida de las mujeres llevó a esta fundación a adoptar una segunda misión: luchar contra la violencia doméstica. Desde 1996, esta fundación ha donado en EE UU alrededor de 30 millones de dólares para la lucha contra el cáncer, asesorada por los mejores médicos y científicos del país. Los resultados se publican en revistas científicas a nivel global, para que estén al alcance de todos los investigadores. La fundación preferentemente se centra en apoyar la investigación del cáncer de mama, de ovario o de cuello de útero, pero también otros tipos de cáncer que afectan tanto a hombres como a mujeres y tienen una alta tasa de mortalidad, como es el caso del de pulmón.

–¿Cuáles son sus planes de futuro?

–Me encantaría continuar trabajando en investigación, a pesar de que es muy sacrificado y vocacional, pero es pronto para concretar nada. Tienen que salir adelante los proyectos. Si todo va bien, esta beca lleva asociada una financiación de retorno al país de origen. Pero tampoco quiero descartar realizar otro 'postdoc' fuera de España, ya que desgraciadamente la situación en nuestro país no es óptima en lo que a medios de investigación se refiere.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios