Una gran bola de fuego atraviesa el cielo de Palencia y León
Un fragmento de la roca que impactó con la atmósfera cayó al suelo cerca de la localidad de Joara
Un fragmento procedente de un asteroide surcó el cielo de parte de las provincias de Palencia y León provocando una espectacular bola de fuego recogida por los observatorios de casi todo el territorio nacional. El fulgor comenzó sobre el término municipal de Lomas (Palencia) y acabó su viaje al noroeste sobre Joara (León), donde una parte de la roca llegó a caer al suelo. En total, según los expertos, la trayectoria que trazó el meteorito completó 58 kilómetros pese a que entre ambas localidades hay unos 38 kilómetros en línea recta.
Como recoge Leonoticias, la imagen se producía este jueves 9 de enero, cuando una roca atravesaba la atmósfera a 67.000 kilómetros por hora sobre la provincia de Palencia. A las 22:08 horas, y tras envolverse en fuego y desintegrarse casi por completo, un fragmento del meteorito impactaba en la zona sureste de la provincia de León.
El fenómeno, que se pudo ver desde toda la península, corrió como la pólvora por redes sociales. El astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) Centro de Excelencia Severo Ochoa, ha analizado el evento, el primero de semejantes características que se registra en la península en lo que va de año.
En las imágenes que se han podido registrar de este meteorito, se observa cómo la bola de fuego surca el cielo antes de terminar cayendo en la comarca leonesa de Tierra de Campos. El bólido, explica el astrofísico, se inició a 86 kilómetros de altitud sobre la localidad de Lomas, en Palencia, para finalizar a 23 kilómetros de altura sobre el pueblo leonés de Joara, que pertenece al municipio de Sahagún.
Noticia relacionada
Una bola de luz cruza España y se avista desde Castilla y León
La distancia total que recorrió la bola de fuego en la atmósfera de la Tierra antes de extinguirse fue de unos 67 kilómetros.
Esta bola de fuego ha sido registrada por los sistemas del proyecto de investigación SMART del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del CSIC coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que cuenta con diferentes observatorios en toda la península. Gracias a ello se han podido recoger imágenes del bólido desde las estaciones de detección ubicadas en La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Olocau (Valencia) y Marçà (Tarragona), y se ha podido así triaungular la trayectoria.
No es la primera vez que un fenómeno así tiene como epicentro la provincia de León. La última vez que se registró fue el pasado mes de octubre, cuando el proyecto Smart detectó un bólido que también impactó en Tierra de Campos.
Espectacular bola de fuego vista el 9 de enero por multitud de personas. La generó una roca que entró en la atmósfera a 67 mil km/h. La roca procedía de un asteroide. Un fragmento de la roca impactó contra el suelo en #León https://t.co/26lPBe6YMK @tiempobrasero @A3Noticias…
— Jose Maria Madiedo (@jmmadiedo) January 10, 2025
Qué es el proyecto SMART
SMART es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el propósito de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. El código identificador de este evento en la base de datos del proyecto SMART y de la red SWEMN es: SWEMN20250109_210815.