La Fundación Personas recaba apoyos para la marcha del día 11

El abogado y el asesor Jesús Puertas, con la presidenta de Aspanis, Ana Bermúdez; la diputada María José de la Fuente y el presidente de la Fundación Personas, Antonio Mota. /El Norte
El abogado y el asesor Jesús Puertas, con la presidenta de Aspanis, Ana Bermúdez; la diputada María José de la Fuente y el presidente de la Fundación Personas, Antonio Mota. / El Norte

La iniciativa, cuyas inscripciones están abiertas hasta la víspera, recaudará fondos para financiar la residencia para los usuarios

El Norte
EL NORTEPalencia

La diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, recibió a la presidenta de Aspanis Palencia, Ana Bermúdez, quien acudió hasta la institución para invitar al equipo de gobierno a la marcha que se celebrará el próximo sábado 11 de mayo. Acompañada del director de la Fundación Personas, Antonio Mota, dieron a conocer todos los detalles de este evento social y deportivo, que este año alcanza su 40 aniversario.

La marcha, con un circuito único de 16 kilómetros, tendrá su salida en la dársena del Canal de la capital. Desde allí, se dirigirá a Villamuriel de Cerrato. El recorrido se modifica ligeramente este año para poder pasar por delante del nuevo centro de Aspanis-Fundación Personas, situado junto a sus instalaciones de la avenida de Madrid y junto al campus universitario.

El recorrido tendrá su punto final en la Plaza Mayor, donde un parque infantil, hinchables y diferentes atracciones pondrán el broche de oro.

El kilómetro 0

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo viernes, 10 de mayo, y la marcha se podrá realizar a pie o en bicicleta. Los puntos de inscripción, que se reparten por distintos puntos de la provincia, son el CEAS de Villarramiel, el colegio de Sagrado Corazón de Venta de Baños, el Centro Virgen del Llano de Aguilar de Campoo, en la Biblioteca pública de Villamuriel de Cerrato, además de la inscripción vía internet.

Al igual que en otras ediciones, existe el denominado Kilómetro 0, para todos aquellos particulares, entidades o empresas que quieran contribuir económicamente y que les sea imposible participar en la marcha.

El centro, situado en el mismo recinto donde agrupa todas sus instalaciones, en la avenida de Madrid, construye una residencia, ya a punto de concluirse las obras, para completar su programa de atención del ciclo vital de las personas con discapacidad intelectual. Una atención que comienza poco después del nacimiento, con los servicios de atención temprana hasta los tres años, continúa con la formación, la siguiente etapa son los itinerarios laborales o los talleres ocupacionales, y quedaba una laguna por cubrir, que es el final de la vida adulta. El centro residencial, en principio, está pensado para 20 personas en régimen de residencia y otras 40 que acudirán al centro de día.

El nuevo edificio está distribuido en tres plantas (semisótano, planta baja y primera), con una superficie útil global de 1.861 metros.

Aspanis cuenta actualmente en sus instalaciones de la avenida de Madrid con 122 usuarios en todas sus facetas laborales y formativas. La edad media es de 45 años y el 55% son mujeres. Su nexo común es padecer una discapacidad intelectual. El nuevo centro residencial y de día está destinado a personas con pluridiscapacidad y envejecimiento prematuro. Es un edificio bioclimático que, tanto por su diseño como por los materiales empleados, genera un importante ahorro energético en su funcionamiento.