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Frómista se une a los ayuntamientos que ceden a la Diputación la gestión tributaria y recaudatoriaLa Diputación de Palencia celebró este miércoles el primer pleno ordinario del año, en el que se aprobó la delegación del Ayuntamiento de Frómista a la institución provincial de la gestión tributaria y la recaudación en lo relativo a la depuración de aguas, la entrada de vehículos y la recogida de basuras, de forma que ya son 185 los municipios palentinos que han optado por encomendar estas tareas a la entidad presidida por Ángeles Armisén.
Este servicio, formado por 21 profesionales, permite a las localidades una «gestión más ágil de sus tributos, con unas cifras de cumplimiento muy elevadas», según destacan fuentes de la entidad provincial. El año pasado se gestionaron 39,012 millones de euros, de los que el 83,57% (32,6 millones) fueron recaudados. Además, un 0,89% de esa cantidad se dio de baja por diversos motivos y el 15,54% se encontraba pendiente de cobro a 31 de diciembre. Estos montantes económicos se traducen en una administración de más de 433.000 valores entre recibos y liquidaciones giradas a los contribuyentes.
Asimismo, en cuanto al volumen de recursos gestionados para los consistorios, destaca la gestión en voluntaria de los ingresos de cobro periódico por recibo. Esto es mediante padrón, que se recauda generalmente en dos grandes periodos. El primero, que transcurre entre el 1 de marzo y el 20 mayo y en el que se ponen al cobro el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y diversas tasas y precios públicos; y el segundo, que se inicia el 1 de agosto y finaliza el 20 de octubre para el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas así como tasas y precios públicos solicitados por los Ayuntamientos.
En este sentido, fuentes de la Diputación Provincial aseguraron que durante 2023 se alcanzaron los «mejores resultados» de los últimos años. Así, gestionó el cobro de recursos de los ayuntamientos por importe de 27,73 millones (el 4,33% más que en 2022), unas cifras que contribuyen al incremento de domiciliaciones bancarias, que alcanzan a un 80% de los recibos emitidos.
Por montantes gestionados, el más importante fue el IBI Urbana: 12,46 millones de euros, seguido del IBI Rústica con 3,59 millones; el IBI de Características Especiales, con 2,65 millones; el IAE, con 2,31 millones; y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que supuso 3,24 millones de euros. Además, entre los ingresos que suponen liquidaciones de ingreso directo, sobresalen para los municipios el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), con 282.714,75 euros a gestionar, de los cuales se recaudaron a 31 de diciembre 211.253,42 euros.
En el pleno se dio a conocer también el informe sobre el periodo medio de pago a proveedores global (incluidos los consorcios del Canal de Castilla y de Gestión Ambiental) del mes de noviembre, que se cerró con 9,31 días, inferior al plazo máximo de pago legalmente establecido de conformidad con la normativa vigente. Palencia es, por tanto, una de las más rápidas del país en pagar a sus proveedores, con un volumen de operaciones pagadas ese mes de 2,87 millones de euros.
Por último, en la sesión plenaria se dio luz verde a los 19,62 millones de euros de inversión de los Planes Provinciales 2024-2025, tras el correspondiente periodo de exposición pública. En esta ocasión, las solicitudes de obras por parte de los municipios para las dos anualidades ascienden a 598 actuaciones. Las más numerosas -298- son las correspondientes a pavimentaciones, mientras que 90 se centran en el ciclo del agua (abastecimiento depuración y saneamiento) y 87 a edificios de usos múltiples. A ellas hay que sumar 43 relativas a infraestructuras verdes, 20 a caminos rurales, 17 a alumbrado público, 16 a instalaciones deportivas, 14 a cementerios, 11 a casas consistoriales, y 2 a elementos de comunicación.
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