Una llamada a los valientes del sector turístico
MUNICIPALISMO 2024 ·
«El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la localidad, si bien tenemos el mismo problema que la mayoría de los empresarios de hostelería de este país, la falta de profesionales que quieran trabajar en los nobles oficios de cocinero y camarero»Feliciano Montes Barberena
Alcalde de Frómista
Viernes, 5 de julio 2024, 07:16
Históricamente la economía fromisteña se basaba en la agricultura y la ganadería, si miramos los años 60 y 70, el número de agricultores y ganaderos activos superaba los 50. Paralelamente a la agricultura y la ganadería, se instalaron empresas que transformación de los productos de las mismas y sus derivados. Así se construyó una fábrica de harinas y en el mismo lugar, la misma empresa instaló una turbina para la producción de electricidad, aprovechando el salto de agua entre las esclusas 17 y 20 del Canal de Castilla. Se construyeron los silos para el almacenaje del grano y se instaló un centro de selección de cereales. Se instalaron fábricas de queso, primero fue Boffard, a la que siguieron Campesa (Quesos S. Martín y Progasco). Pero todo eso, fue flor de un día.
En los últimos 50 años, de agrícola y ganadero a agrícola y turístico que en la actualidad cuenta con tres hoteles, tres hostales y cuatro albergues de peregrinos. Lamentablemente, carecemos de industria y de suelo industrial, no tenemos la posibilidad de invitar a empresas a instalarse en nuestro territorio pues no tenemos donde ubicarles; poco era el terreno industrial hace 30 años, pero hoy carecemos de él.
No cabe ninguna duda de que el turismo, el Camino de Santiago, el Camino Lebaniego y el Canal de Castilla han cambiado la economía de nuestro pueblo. Hoy, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la localidad, si bien tenemos el mismo problema que la mayoría de los empresarios de hostelería de este país, la falta de profesionales que quieran trabajar en los nobles oficios de cocinero y camarero.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los profesionales del sector para que sean valientes y dediquen su esfuerzo laboral en estas áreas, pues además de despoblamiento que sufrimos, si una de nuestras principales fuentes de riqueza cae por falta de mano de obra, entonces colaboraremos firmemente a ampliar la España vaciada. Esperemos que no ocurra y nuestras economías se recuperen. Profesionales necesarios para seguir potenciando nuestras iglesias y museos, Nuestras fiestas de San Telmo y la procesión de 'El Ole', el Camino de Santiago francés, el Camino Lebaniego, el Canal de Castilla con su nueva iluminación y todo cuanto hace de Frómista un pueblo Mágico.