Una familia okupa un edificio protegido de Palencia y expulsa a un grupo de teatro

Edificio de la Casa del Agua, en el barrio del Cristo./Antonio Quintero
Edificio de la Casa del Agua, en el barrio del Cristo. / Antonio Quintero

Los okupas se han instalado en la segunda planta que el Ayuntamiento, titular del edificio, había cedido a la compañía Teatral Alkimia

M. A.Palencia

Una familia con tres niños ocupó el pasado 3 de enero la segunda planta de la Casa del Agua de Palencia, un edificio de titularidad municipal que está cedido al grupo de teatro Alkimia 130 y al Colectivo Porque Sí. La agrupación teatral utiliza este espacio –que antiguamante prestaba servicio a los depósitos de agua situados en el barrio del Cristo– desde el año 2011, pero en los últimos días no ha podido acceder a su interior, al haber comenzado a vivir esta familia de etnia gitana, que proviene, al parecer, del barrio de Pan y Guindas.

El grupo de teatro Alkimia tenía en el interior del local varios enseres que utilizaba en sus actuaciones y esta circunstancia les ha originado un trastorno que han intentado solucionar a través de la intervención de un mediador gitano, que ha permitido a la compañía recuperar al menos las herramientas con las que trabajan a diario para que esta circunstancia fuese menos gravosa en su vida laboral.

La Casa del Agua no es un edificio más de Palencia, ya que forma parte de los inmuebles protegidos del catálogo del Plan General de Urbanismo. Además, una inversión de 128.000 euros, en el año 2011, permitió la rehabilitación de este inmueble, que fue construido en 1908 por el arquitecto Jerónimo Arroyo.