La Escuela de Arte entrega los premios Mariano Timón, Carmen Trapote y Escuelarte
El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha querido resaltar la importancia de fomentar la creación artística a través de la formación
La Fundación Díaz Caneja ha acogido este viernes la entrega de premios de la Escuela de Arte Mariano Timón. El premio Escuelarte se otorga al mejor dibujo realizado por los alumnos de ESO de Palencia. Este año, el máximo reconocimiento ha recaído en la alumna Yolanda Prieto del colegio Santo Ángel (Palencia) y los segundos premios en Sandra García del IES Jorge Manrique, de la capital palentina, y Laura Gallego del IES Santa María La Real (Aguilar de Campoo).
También se ha entregado el premio Carmen Trapote, que se instituyó en el curso 2006/2007 y conmemora la figura de Carmen Trapote catedrática de Historia del Arte, profesora del centro y secretaria que desarrolló su trabajo entre 1965 y 2003; y premia al mejor proyecto final del curso 2022/2023, de los ciclos impartidos en la Escuela de Arte Mariano Timón. Este año el premio ha recaído en Nerea Rodríguez García, por su proyecto final del Ciclo de Ilustración Artística, 'Animaldiario', por el que obtuvo una nota de 9,5.
Por su parte, el premio Mariano Timón tiene un doble objetivo, por un lado, rememora la figura de Mariano Timón, que fue director de la escuela de Arte entre 1940 y 1975; y por otro, valorar la formación artística recibida por los alumnos en este centro. Este premio se crea en el curso 83/84, por lo que este año celebra su cuarenta edición. En esta edición, ha recaído en el alumno de 2º de Ebanistería Artística Axel Gendrau por su obra 'Demesa'. Con esta obra, Gendrau ha querido realizar un homenaje al coche DeLorean de la película 'Regreso al futuro'.
Dentro del premio Mariano Timón se establece un galardón por cada una de las distintas enseñanzas de la Escuela: joyería, ebanistería, ilustración, arquitectura efímera, bachillerato y las Enseñanzas artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Y este año los reconocimientos han recaído en Bachillerato, para Jorge Aristín por 'Realidad transformada', obra realizada con tableta y lápiz táctil. En Joyería, a Rocío Gil por 'Gemelos automáticos', piezas de joyería. En Ilustración:, a Alicia Prieto por 'El gato sonriente', ilustración en gouache. En Ebanistería artística, a Javier Perafán por 'Aromas de madera y café', pieza de ebanistería artística. En Arquitectura efímera, a Inés Arija por 'Virago', propuesta de cartel y maqueta de una arquitectura efímera para una exposición al aire libre. En Enseñanzas artísticas superiores, a Mario Sánchez y Ana López por 'La cara efímera del tejido', unoleografía.