Los enfermos de esclerosis reclaman un diagnóstico precoz porque «el tiempo es oro»
La asociación palentina ha conmemorado el día mundial con una mesa informativa en el Hospital Río Carrión para visibilizar sus barreras
'Desde el primer síntoma, el tiempo es oro' es el lema escogido este año en el Día Mundial de la Esclerosis por la asociación palentina para reivindicar la importancia de la inmediatez en los estudios y los diagnósticos. Acompañado de un reloj de arena en el cartel, que marca el inexorable paso del tiempo, voluntarios y socios de la entidad han distribuido información y folletos sobre esta enfermedad en una mesa informativa en el Hospital Río Carrión. El objetivo es reclamar un diagnóstico precoz y preciso para todas las personas con esclerosis múltiple y visibilizar las barreras que aún lo dificultan.
Desde la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple se reclamó en el día mundial de la enfermedad que se mejorase la coordinación de la atención de los servicios públicos, ya que es necesario «coordinar la información y las actuaciones entre los sistemas sanitario y social para un reconocimiento ágil y efectivo de la discapacidad». También se pidió poner en marcha políticas de información y formación en los ámbitos educativo, de servicios sociales, sanitarios y laborales para reducir «el estigma social». Se hizo hincapié en cómo esta enfermedad «reduce el impacto en la vida laboral y el acceso a la carrera profesional», por lo que se solicita incrementar la inversión desde la administración sanitaria en el refuerzo de los servicios. Y, por último, se mostró la dificultad de accesibilidad y de desplazarse por la noche a las personas con esclerosis, por lo que se solicitó «incrementar el servicio de taxis adaptados en el turno de noche».
Un total de noventa y seis usuarios, sesenta y cinco mujeres y treinta y un hombres conforman la Asociación de Esclerosis Múltiple de Palencia. Todos ellos requieren cada día del trabajo y la labor de esta entidad para recibir los servicios y apoyos necesarios en su vida diaria. Una entidad que se ha convertido en una pequeña gran familia para los afectados por esta enfermedad y que reclama un aumento de las partidas presupuestarias para poder ofrecer todos los servicios que demandan los usuarios.