Borrar
Situación actual del embalse de Aguilar.

Ver 21 fotos

Situación actual del embalse de Aguilar. Nuria Estalayo

Los embalses del Carrión acumulan agua por encima del 92% de su capacidad

Ruesga, La Requejada y Aguilar, del sistema Pisuerga, están al 75,9%, «un buen nivel de reservas» que hace «ser optimistas en cuanto al desarrollo de la campaña de riego»

El Norte

Palencia

Martes, 11 de marzo 2025, 22:47

El paso de la borrasca Jana, unido a las abundantes precipitaciones de la última semana y el deshielo, han aumentado las reservas de los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hasta el 86,7% de su capacidad, lo que supone casi catorce puntos porcentuales más que la media de la década y once más que hace un año.

La reserva hídrica se sitúa en 2.475,6 hectómetros cúbicos, lo que quiere decir que se ha incrementado en 124,7 hectómetros en los últimos siete días como consecuencia de las lluvias registradas en la comunidad, según destaca la CHD.

En el caso de Palencia, están al 92,6% los embalses palentinos de Camporredondo y Compuerto, pertenecientes al sistema Carrión. Mientras tanto, también en la provincia de Palencia, el Sistema Pisuerga (Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo) están al 75,9%.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha comenzado este lunes las reuniones con las Juntas de Explotación para definir la campaña de riego 2025, con el sistema Águeda en primer lugar. Estos encuentros tienen como objetivo analizar las reservas en los embalses de cada sistema para poder adoptar una propuesta de volumen mínimo de embalse a conservar a final de la campaña y, a partir de ese valor, estimar las dotaciones orientativas máximas de agua para cada uno de ellos, en función de la disponibilidad de agua. Las propuestas se elevarán posteriormente a la Comisión de Desembalse.

El calendario de las Juntas de Explotación ordinarias de inicio de la campaña abordan la situación de los regantes del Pisuerga y Bajo Duero, y Carrión este jueves, día 13. La cuenca del Duero se encuentra con «un buen nivel de reservas» que hace «ser optimistas en cuanto al desarrollo de la campaña de riego, para la que no se prevén restricciones». En estos momentos, todos los sistemas se encuentran por encima de sus valores medios, una situación fruto de las intensas precipitaciones registradas en la cuenca durante los meses de diciembre y enero, y potenciada por las precipitaciones abundantes de la última semana.

No obstante, la CHD apunta que es «importante» tener en cuenta que el desarrollo de la campaña de riego está condicionada a la climatología durante los meses de la primavera. En este sentido, el organismo de cuenca mantendrá un contacto «directo y permanente» con los usuarios del agua de los diferentes sistemas de explotación, como en años anteriores. Las dotaciones acordadas, por tanto, podrán ser objeto de revisión durante la campaña en función de la climatología, según destaca la CHD.

Por otro lado, los caudales de los ríos no presentan problemas en la provincia de Palencia a pesar de las abundantes lluvias de este mes de marzo y que prevén continuar.

El paso de nuevos frentes procedentes del Atlántico continuará regando Palencia en los próximos días, y puede que semanas, después de once días consecutivos con precipitaciones en los que no se han registrados grandes acumulaciones. Pero seguirá lloviendo. Y entre este miércoles y jueves llegarán los coletazos de una nueva borrasca, bautizada como Konrad, que en este caso dejará un par de días más desapacibles que lluviosos por las rachas de viento.

Las previsiones de la Aemet apuntan a que las precipitaciones, débiles, en principio, en la línea de lo vivido en lo que va de mes, seguirán protagonizando lo que resta de semana y buena parte de la que viene, a la espera de un episodio invernal durante el final de la semana, a partir del viernes, cuando se prevé una caída notable de las temperaturas y heladas en la meseta; así como un descenso de la cota de nieve entre el jueves y el viernes, que rondará los setecientos metros y que podría dejar escapar algunos copos, nada serio, en principio, sí se producen las precipitaciones, débiles, previstas para esas dos jornadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los embalses del Carrión acumulan agua por encima del 92% de su capacidad