Ver fotos
Dueñas disfruta de una multitudinaria matanza
Los vecinos agotan los vales para la degustación de productos en una jornada gastronómica llena de tradición y buen ambiente
Luis Antonio curiel
Dueñas
Sábado, 27 de enero 2018, 20:17
El Ayuntamiento de Dueñas organizó ayer su segunda Fiesta de la Matanza con gran implicación de peñistas y vecinos, que se volcaron con todos los preparativos y agotaron los vales para la degustación de los productos de la matanza, la sopa de chichurro y el sorteo del cerdo. «Nuestra idea es recuperar algunas de las fiestas tradicionales como San Antón, por lo que visto el éxito del año pasado hemos apostado por organizar de nuevo la Fiesta de la Matanza, que ha contado con un importante respaldo de los eldanenses. Este hecho nos anima a seguir promoviendo este tipo de iniciativas que dan vida a la ciudad también en invierno», destacó Laura Fernández Araguz, concejala de Festejos.
Los actos comenzaron con la degustación de pastas, mistela, orujos y manchados que sirvieron para combatir el frío de las primeras horas de la mañana en una jornada que congregó a numerosos vecinos y visitantes, que se acercaron a la localidad cerrateña para disfrutar de la gastronomía palentina, el folclore de la tierra, la cultura y el arte de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. Abrió la Fiesta de la Matanza el pregón a cargo de Demetrio Ramos, de Morcillas de Villada, que resaltó la importancia de promover estas tradiciones para que las nuevas generaciones conozcan un poco más y mejor la historia de los pueblos. Acto seguido, se entregaron los premios a los numerosos trabajos presentados por los niños eldanenses relacionados con la matanza del cerdo. Dibujos y narraciones que estuvieron expuestos durante la jornada y que tuvieron su recompensa en forma de cerdo, con una hucha conmemorativa de la jornada. Desde el Ayuntamiento, se agradeció la colaboración del Colegio, los padres y abuelos para llevar a cabo esta iniciativa.
El acto central de la jornada fueron las faenas de la matanza. Varios voluntarios colaboraron en el chamuscado y destazado del cerdo. Un ritual que fue seguido de cerca por los más pequeños, que mostraron su interés en estos ritos tradicionales y realizaron numerosas preguntas a los matarifes y a los mayores de la localidad. El rito del chamuscado y limpieza del cerdo se llevó a cabo siguiendo el método tradicional, con el quemado de la paja. Por su parte, Demetrio Ramos fue explicando los distintos pasos rituales de la matanza, con gran expectación entre los asistentes. Durante el ritual se repartieron las sopas de chichurro cocinadas por Alimentación Eldana, que fueron servidas en unas cazuelas conmemorativas de la jornada.
Con el fin de aunar cultura y tradición, Dueñas acogió la actuación del Grupo de Danzas del Centro de Día, que interpretó varias danzas populares, como el Pasacalles ‘Frías’, ‘El Pingancho’ y ‘El Corrido de María Encinas’, entre otras. Una actuación que hizo las delicias de todos los asistentes, que aplaudieron cada una de las danzas interpretadas, por lo que los mayores se mostraron muy emocionados con el cariño recibido por todos los eldanenses. También la Charanga ‘Los Duendes’ amenizó la Fiesta de la Matanza y los más animados se lanzaron a bailar para combatir el frío de la mañana.
Posteriormente, la organización repartió alrededor de setecientas raciones de jijas, panceta, lomo y morcilla regados del buen vino y pan de la tierra, que sirvieron para que se demostrase que la fiesta de la matanzase disfruta con los cinco sentidos. La degustación fue posible gracias a la colaboración de numerosos voluntarios de la localidad. Como colofón se sorteó el cerdo ya destazado entre todos los asistentes. Este año, se partió el cerdo por la mitad para dar más emoción y que así dos familias tuvieran la oportunidad de disfrutar del animal. Además, la organización colocó una carpa de la Diputación de Palencia en la Plaza de España para que los asistentes pudieran saborear las viandas del cerdo sentados en la mesa.
La Fiesta de la Matanza de Dueñas apunta a convertirse en una de las citas clásicas del calendario festivo de la provincia, cuya pretensión es dinamizar la vida del municipio en la época de invierno, recuperando las fiestas tradicionales que siempre han estado vinculadas a la vida de los eldanenses. Una meta que, sin duda, ya ha conseguido