Los donantes de sangre superan los 55 años de media y Sanidad busca relevo
El Hospital Río Carrión acoge un maratón de doce horas para incrementar las extracciones de cara al verano
Doce horas de actividad solidaria continua, de maratón, sin zapatillas ni cintas del pelo, pero con camillas y bolsas de sangre. El edificio de consultas ... del Hospital Río Carrión se convirtió este martes en el escenario perfecto para donar sangre. Un equipo formado por dos médicos y tres enfermeras (en dos turnos) trabajaron durante una docena de horas consecutivas para lograr el mayor número de extracciones posibles. «Es una iniciativa que hemos puesto en marcha en marzo. Son los maratones de hemodonación en los centros hospitalarios de la comunidad para captar el mayor número de donaciones posibles. Los hospitales tienen mucho tránsito, vienen muchas personas y también es importante esta acción para captar al personal sanitario», afirmó este martes el viceconsejero de Sanidad, Jesús García-Cruces.
El complejo asistencial de Palencia fue el séptimo de Castilla y León donde se llevó a cabo esta actividad y el primero de tamaño medio, ya que los primeros maratones se organizaron en los centros más grandes. Entrados ya en el mes de junio se paralizará esta campaña hasta que concluya la época de vacaciones, «para retormarla tras el verano hasta llegar a los catorce hospitales de la región».
Las seis butacas que funcionaron para donación estaban limitadas a extracción de sangre, un acto que dura entre cinco o diez minutos, mientras que la donación de plaquetas o plasma, que supera la media hora de tiempo, se lleva a cabo en el punto fijo. La previsión del Centro de Hemoterapia era conseguir o superar el centenar de donaciones, con 55 en cada turno de mañana y tarde.
«Quiero agradecer la generosidad a los donantes y el trabajo que se hace desde la Hermandad y desde el Centro de Hemoterapia, ya que se van consiguiendo resultados. El objetivo primordial es mantener el grupo de donaciones y captar nuevos donantes, hay que seguir trabajando con la juventud, es un objetivo irrenunciable porque son el futuro de los donantes», sentenció el viceconsejero, quien predicó con el ejemplo y al igual que el gerente de Asistencia Sanitaria, José Jolín, donó sangre en el maratón del Hospital Río Carrión.
Este viernes se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, conmemoración que recordó el viceconsejero a la vez que subrayó «la importancia de donar y la generosidad de los palentinos». Las reservas de sangre de la comunidad se encuentran ahora mismo en un estado «aceptable», pero la necesidad no desaparece nunca, ni en verano que puede aumentar, y «comenzamos a tener problemas en todos los grupos, aunque no hace falta tomar medidas extraordinarias».
El consumo de sangre en Palencia durante el año 2023 se acercó a las 6.000 unidades de sangre, plasma o plaquetas. «Hay que seguir manteniendo tantas extracciones con estas iniciativas y animar a la gente a que se haga donante. Las cifras en Palencia son buenas pero no podemos relajarnos», agregó García-Cruces.
En 2023 se llegó hasta las 6.465 extracciones (436 de plasma), mientras que en 2022 ascendió a las 6.592. El objetivo de la Hermandad de Donantes de Sangre es lograr las 7.000 donaciones anuales. Este año avanza con buenos datos, ya que en los cuatro primeros meses de 2024 (de enero a abril), el número de donantes ha llegado a los 1.990, 41 más que en las mismas fechas de 2023, lo que representa un 2,1% más. Los meses más fuertes de este sencillo gesto tan solidario y que puede salvar hasta tres vidas (con cada extracción) son junio y diciembre.
El viceconsejero de Sanidad subrayó la importancia de esta campaña de maratones. En los complejos donde más afluencia había habido, se habían conseguido unas 240 extracciones y en algunos casos hasta el 40% de los donantes eran nuevos, «un indicador muy esperanzador, ya que es muy necesario captar nuevos donantes y los hospitales es muy buen sitio para ello».
Las personas pueden donar entre los 18 y los 65 años, de ahí que el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre en Palencia, Manuel Maza, señalase que la media de edad en la provincia es alta, ya que llega a los 55 años. «El perfil del donante palentino es de una edad alta y sobre todo son hombres, de ahí la importancia de captar nuevos», argumentó.
El objetivo es intentar involucrar a los jóvenes, aunque ahora llega una mala época con las vacaciones y sin posibilidad de hacer campañas en el campus de Palencia o en los institutos, pero es necesario incidir en la juventud. «Las campañas que llevamos a cabo con estudiantes sí que se notan, pero solo el primer día. Lo que falla es la constancia, que vayan a su pueblo o al punto fijo a donar, eso es lo que nos falla», afirmó Maza.
El punto de donación se trasladó el pasado 22 de mayo por problemas de espacio del Hospital Río Carrión al centro de salud de La Puebla, en pleno centro de la ciudad, con horario de miércoles a viernes, de 15 a 21 horas el miércoles, mientras que el resto de días (jueves y viernes) abre de 9 a 15 horas (la extracción continúa lunes y martes con la unidad móvil por la provincia).
«Desde que nos hemos movido sí que han aumentado las donaciones por la tarde, puede que por estar en el centro de la ciudad, que sales a dar un paseo, pasas por allí y te animas a donar. Tenemos que esperar y estudiar este aumento, por si es necesario modificar los horarios», concluyó Maza.
El primer maratón en la Diputación, el sábado 22 de junio
Dos donaciones organiza la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia en la Diputación cada año, una en junio y la otra poco antes de Navidad. La primera del año, la de este mes, tendrá lugar el sábado 22 en la biblioteca de institución provincial, como siempre. «En verano bajan las donaciones porque no estamos en nuestro lugar de residencia, pero necesitamos más sangre porque hay muchos traslados y hay accidentes», explicó el presidente de la Hermandad, Manuel Maza. Por este motivo, la campaña tiene lugar antes de las vacaciones y de todos los desplazamientos que haya para ver a la familia o descansar en la playa. El año pasado se consiguieron 69 bolsas de sangre en el primer maratón del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión