Diez cuadrillas con 52 desempleados permitirán desbrozar y limpiar los entornos de los municipios
La Diputación y la Junta financiarán durante seis meses un programa destinado a desarrollar labores de prevención de incendios, adecuación de caminos y mejora de áreas turísticas
El programa de cuadrillas forestales que impulsa la Diputación de Palencia, en colaboración con la administración autonómica, a través del servicio público de empleo Ecyl, ... se ha convertido en los últimos años en una de las iniciativas más demandadas por los ayuntamientos palentinos, dado que permite a los municipios disponer de unos equipos de trabajo especializado en la limpieza de los entornos periurbanos, la adecuación de caminos, el desbroce de espacios públicos y la limpieza de vegetación.
Publicidad
Estas cuadrillas, que han sido presentadas este jueves por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el gerente del Ecyl, Jesús Blanco Martínez, están formadas por un capataz-responsable y cuatro trabajadores. Todos los equipos disponen de vehículos especializados para el acceso a espacios periurbanos y pueden contar también con diversa maquinaria pesada, que se incorpora este año al programa, como dos tractores y una trituradora de masa forestal.
Según explicó Armisén, para esta nueva edición del denominado Plan Montel se ha contado con un total de 52 trabajadores, que se distribuirán en una decena de cuadrillas, dos más de las que operaron el pasado año en la provincia de Palencia. Se ha aumentado además el número de participantes en once personas. Se trata además de un programa que conjuga también la creación de puestos de trabajo, puesto que todos los participantes son inscrito en los registros de demandantes de empleo que no estaban ocupados.
Para ello, el Ecyl aporta una ayuda de 624.000 euros (144.000 euros más que al año anterior). Mientras, la Diputación destina 130.000 euros para los gastos de funcionamiento del programa y asume también el coste de la gestión y organización del trabajo operativo.
Publicidad
Pero además, la institución provincial ha recibido también este año una subvención de la Consejería de Industria, de 761.000 euros para la adquisición de material y equipos profesionales, medios auxiliares, de protección, ropa de trabajo, transportes... Además, esta ayuda suplementaria de la Junta ha permitido este año potenciar la protección y la salud en el trabajo, mediante la instalación de diez desfibriladores semiautomáticos y diez equipos de control de sangrado. Todos están instalados en los vehículos de cada una de las cuadrillas, con el fin de que se transformen en espacios cardioprotegidos.
La presidenta de la Diputación ha explicado que las dos nuevas cuadrillas que se crean este año -el pasado eran ocho- permitirán reforzar la atención a los municipios tanto en la zona norte como en la sur de la provincia de Palencia. «Si hacemos un pequeño balance, en el año 2024 fueron ocho cuadrillas y realizaron 600 actuaciones en 217 localidades. Esperamos que este año con más cuadrillas, con nuevo material y dotación, bueno, pues vamos a llegar a esa gran demanda que tenemos de manera continua de los ayuntamientos para la adecuación de estos espacios periurbanos», destacó Ángeles Armisén.
Publicidad
Además, desde la puesta en marcha de este plan forestal en 2016, el programa ha articulado 19 planes de empleo y ha permitido la contratación de 469 trabajadores, mediante subvenciones por valor de 5.224.000 euros, que se han destinado a la contratación de personal. La aportación de la Diputación ha sido de 1.410.272 euros. Las actuaciones se han llevado a cabo en los 191 municipios, cubriendo la totalidad del territorio provincial, con un total de 6.051 intervenciones realizadas hasta junio de 2025.
«Contamos con un catálogo de trabajos y a partir de ese catálogo, los ayuntamientos a través de un formulario nos solicitan el tipo de trabajo que desean. Fundamentalmente son trabajos de prevención de incendios en zonas periurbanas alrededor del casco, pero también de limpieza de áreas medioambientales, como puede ser el camino del 'tren burra' o el Camino Lebaniego o zonas de esparcimiento turístico. Pero su finalidad fundamental es la prevención de incendios en espacios periurbanos y urbanos, en plena vegetación. Además, este año, la labor está siendo tremenda, porque los pueblos están saturados de vegetación y lo que nos venía durando tres o cuatro días en un pueblo, pues este año estamos cinco y seis. Está siendo un auténtico problema poder atender a todas las peticiones. Menos mal que tenemos más gente y más medios», explicaba el jefe de servicio de Desarrollo Rural de la Diputación, Juan Carlos Marcos Paredes.
Publicidad
Por su parte, el gerente del Ecyl, Jesús Blanco, no dudaba en destacar los beneficios de un programa que aúna la protección medioambiental del medio rural en la provincia de Palencia con el fomento del empleo. «Nuestro compromiso con este programa es total. Es, además, una muestra significativa de lo que supone la colaboración institucional entre administraciones, que permite llevar a cabo políticas que se preocupan tanto por las personas, desde un punto de vista del empleo, pues que estas personas van a poder trabajar seis meses con un sueldo muy digno. Así, la inversión se estima en 12.000 euros por cada una de las personas y además va a permitir que tengan una formación en un trabajo específico, lo que supondrá también un incremento en su posterior empleabilidad», manifestó Jesús Blanco.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión