Desestimado el recurso de Ecologistas en Acción que pedía paralizar ya las obras del AVE en Palencia
El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo argumenta que hacerlo ahora, antes de una sentencia firme, generaría perjuicios «mucho mayores»
El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4, dependiente de la Audiencia Nacional, desestima el recurso de Ecologistas en Acción que solicitaba la ejecución provisional de la sentencia emitida el pasado 8 de mayo que ordenaba la paralización de las obras de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad hacia Cantabria en Palencia por ser contrarias a derecho.
En un auto al que tuvo acceso Ical y que fue emitido el pasado jueves, 26 de junio, señala que este fallo todavía no es firme, ya que ha sido recurrido en apelación por la Abogacía del Estado el pasado 2 de junio, por lo que no acepta la petición de Ecologistas en Acción de Palencia.
Asimismo, Adif alegó que la paralización de los trabajos generaría una situación «irreversible» y «perjuicios de imposible o difícil reparación», dado que afectaría a la puesta en servicio línea de alta velocidad a Cantabria y a un contrato que cuenta con financiación europea, a través del Mecanismo de Recuperación.
También argumentó que provocaría «graves perjuicios» a una infraestructura inacabada que permanecería a la intemperie, así como a los contratos vinculados, al propio adjudicatario de los trabajos y a los vecinos de la zona. De hecho, Adif presentó un informe el pasado 12 de junio en este sentido.
En su auto, el juzgado de la Audiencia Nacional asume que la ejecución provisional de la sentencia, como señala la Abogacía del Estado, generaría unos perjuicios que «son mucho mayores de los que pudieran derivarse de la ejecución definitiva de la resolución judicial que finalmente se dicte». Contra esta resolución se podrá interponer recurso de apelación, en el plazo de 15 días desde su notificación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.