Desactivada la alerta por temporal, mientras las carreteras de Palencia recuperan la normalidad
La Autovía de Cantabria se encuentra totalmente abierta al tráfico y los camiones embolsados durante la noche en Aguilar ya han podido seguir hacia su destino
El Norte
Palencia
Domingo, 3 de febrero 2019, 11:41
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivoa la fase de alerta por temporal en la zona norte de Palencia, ante la retirada del fenómeno atmósférico 'Helena', que ha generado importantes problemas por la acumulación de nevadas, lluvias, bajas temperaturas y fuertes rachas de viento.
A primeras horas de la mañana se ha abierto por completo al tráfico la Autovía de Cantabria (A-67), que a lo largo de toda la noche ha estado cerrada al tránsito de camiones y el resto de vehículos han podido circular en determinados momentos, aunque no a todas las horas, debido a que la nieve y la ventisca han cubierto la carretera.
A primeras horas de la noche de ayer quedaban atrapados en el polígono de Aguilar ocho camiones, que después se elevaron a once, dado que la autovía presentaba grandes dificultades en la zona de Cantabria. También se embolsaron dos autobuses y numerosos turismos.
A medida que avanzó la noche, se permitió el paso a los coches con cadenas o neumáticos de invierno y se habilitaron vías alternativas para los autobuses, que siguieron su camino hacia Santander a través de Burgos y Bilbao. Otro microbús que llegó posteriormente a Aguilar emprendió esta misma ruta.
32 de los viajeros atrapados decidieron retomar el viaje en autobús, mientras que otra treintena de personas se alojó en hoteles de Aguilar. Se les ofreció un albergue municipal, que solo aceptaron cuatro personas.
Hacia las 4:30 horas, se abrió la criculación a 39 turismos y otro autobús con 22 personas, y en torno a las 8:20 horas, se decreta el nivel verde en la autovía y se permite el paso a todos los vehículos.
En las carreteras nacionales, los únicos problemas continuaba a primeras horas de la mañana en la Nacional 611, en los entornos del límite de Cantabria y de poblaciones como Canduela o Cabria.
En la red secundaria, los problemas se reducían a las carreteras más próximas a la localidad de Guardo y a las de la comarca de la Peña, así como a la carretera de Cervera a Potes y a toda la Ruta de los Pantanos y sus vías adyacentes. Sin embargo, se recomienda precaución en todas las carreteras de la Montaña debido a la acumulación de nieve y de placas de hielo debido a las bajas temperaturas de la noche.
En cuanto al caudal de los ríos, el único que ayer superaba el nivel de alarma en la provincia de Palencia era el Arlanza en la localidad de Quintana del Puente, pero en estos momentos ya ha recobrado niveles por debajo del umbral de alarma.