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Denuncian a una empresa de Villamuriel por la retirada de coches dañados en la danaUna quincena de vecinos de la localidad valenciana de Picanya, una de las más damnificadas por la trágica dana del pasado 29 de octubre, han ... denunciado a una empresa de Villamuriel de Cerrato encargada como otras de retirar vehículos de los solares habilitados y llevarlos a desguazar, al asegurar los afectados que ninguno de ellos dio permiso a la entidad para manipular sus coches.
Con el objetivo de acelerar la retirada de vehículos destrozados por la riada, se publicó el Real Decreto (RD) Ley 8/2024, por el cual se establece que los vehículos que hayan sido peritados por el Consorcio de Compensación de Seguros y que sean declarados como pérdida total, sean trasladados de inmediato a Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), es decir, desguaces. De esta manera, las empresas contratadas por los ayuntamientos no tienen necesidad de esperar la autorización o declaración de cada propietario para manipular el vehículo.
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Ricardo Sánchez Rico
El Ayuntamiento de Picanya asegura que, según la normativa, los propietarios recibirán del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) el 100% del valor venal de su vehículo, además de un 20% extra que convalidaría al valor de los restos. A cambio, la empresa de desguace se encarga de gestionar la baja en la Dirección General de Tráfico (DGT) y entregará el certificado de destrucción.
Las denuncias vienen motivadas, en primer lugar, porque muchos de los vecinos desconocían dicha normativa, según informa el periódico Las Provincias. Por otro lado, el Real Decreto marca claramente que son manipulables todos los vehículos catalogados como siniestro total, pero si la pérdida del vehículo es parcial, la decisión de qué hacer con él sigue siendo del propietario, que tiene dos meses desde la comunicación del peritaje para decidir qué hacer con el coche, o será declarado como abandonado y el CAT tendrá autorizada su gestión. En muchos casos, el afectado no ha recibido todavía el expediente cerrado por parte del perito del CCS y su vehículo ya se ha trasladado, lo que ha generado una sensación de desamparo y desconocimiento acerca de qué se está haciendo con los coches siniestrados.
El despacho palentino Brágimo Abogados, que representa a la empresa de Villamuriel de Cerrato denunciada, asegura por su parte que esta acudió a primeros de noviembre del pasado año, a la zona más afectada de la provincia de Valencia (concretamente a los municipios de Paiporta, Picanya y Catarroja) a realizar tareas de limpieza y desescombro de forma voluntaria y que, tras varias semanas llevando a cabo dichos trabajos, regresó a Palencia, siendo contactada por el Ayuntamiento de Picanya para, previa firma de un acuerdo de colaboración con dicho Consistorio, encargarse de la retirada y almacenamiento de los vehículos siniestrados y la gestión de dichos residuos, ello bajo el amparo legal de la normativa publicada por el Gobierno de forma urgente, cual son los Reales Decretos 6 y 8/2024, de 5 y 28 de noviembre.
«Tras varias semanas de duro trabajo, esta encomiable labor se ha visto empañada por una denuncia formulada por un vecino de la zona apoyado en un agente de la Policía Local que, desconocedores ambos de la normativa vigente y con la connivencia del Ayuntamiento de Paiporta, están no solo dificultando esas tareas de recogida y limpieza a una de las pocas empresas autorizadas para ello en la zona, sino que incluso dicho agente de la Policía Local está extralimitándose en el ejercicio de sus funciones. Ello porque, además de llevar a cabo actuaciones tan reprochables como entrar a las instalaciones de la empresa sin autorización que ampare tal conducta y sin la presencia del representante legal de la misma», se agrega desde el despacho palentino Brágimo Abogados, que ha ejercitado acciones legales contra dicho agente de la Policía Local de Paiporta.
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