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Cuatro años de mejora en las riberas del río Carrión a su paso por Palencia y cerca de cuarenta alumnos formados en labores de albañilería, construcción y cantería. Este es el balance de las cuatro ediciones que se han llevado a cabo del programa mixto de formación y empleo Integración del Carrión, impulsado por el Ayuntamiento de Palencia con una subvención principal del Ecyl. Y es este organismo autonómico del que han procedido los fondos, puesto que el objetivo principal es siempre mejorar la cualificación profesional de parados con dificultades de inserción en el mercado laboral.
El último de estos talleres de empleo, el cuarto, se encuentra aún en fase de ejecución, puesto que sus actuaciones no finalizan formalmente hasta el próximo 29 de febrero, aunque todo su trabajo está ya prácticamente finalizado. En todas sus fases, desde que arrancase a finales de 2019 en los entornos de Puentecillas, el Ayuntamiento de Palencia ha querido dedicar los trabajos prácticos de este programa formativo a mejorar los entornos del río Carrión a su paso por la capital palentina. Así, se ha venido actuando desde la zona de Puentecillas hasta el inicio de al avenida de Santiago Amón, una vez superado el Puente de Hierro, que ha sido el lugar en el que han terminado las intervenciones en estos últimos días.
El objetivo principal de este conjunto de actuaciones ha sido la limpieza y la consolidación del muro que soporta la avenida de Castilla sobre la margen del río Carrión. Los alumnos-trabajadores han recuperado su imagen original, eliminando añadidos posteriores y limpiando la piedra y el ladrillo que pueden encontrarse a lo largo de todo el lienzo. Se han reparado numerosos tramos y elementos deteriorados y se ha puesto en valor la piedra más antigua.
Pero además, se ha tenido en cuenta también la mejora de la accesibilidad, por lo que se han construido rampas y nuevas escaleras, además de reforzarse y restaurarse todas las que se encontraban en este tramo desde Puentecillas hasta el Puente de Hierro. Se han tratado los escalones con materiales antideslizantes y eliminados humedades, además de construidos pavimentos de acceso para mejorar la seguridad.
En esta última fase que ahora termina han trabajado durante nueve meses nueve personas, en su mayoría parados de larga duración o jóvenes sin cualificación profesional, de los que tres han conseguido la integración en el mercado laboral al haber encontrado un puesto de trabajo. «En esta actuación que finaliza ahora nos hemos centrado en la mejora de la imagen de la orilla del río, entre Puente Mayor y el Puente de Hierro. Hemos actuado en unos cuatrocientos metros de paramentos, y luego hemos desarrollado trabajos de accesibilidad. El último, el acceso a la zona del Puente de Hierro desde Santiago Amón, que tenía especiales problemas, como un desnivel en la entrada a la escalera o el pavimento deformado y roto por las raíces de los árboles», explicó durante una visita a las obras el director del programa, Santiago Hernández.
El arquitecto lamentó además que a lo largo de todo este tiempo las zonas recuperadas han sufrido numerosos ataques vandálicos, fundamentalmente con pintadas que han deteriorado la piedra y la imagen de las zonas recién recuperadas. El director del programa realizó la visita acompañado por la concejala de Impulso Económico, Judith Castro, quien avanzó que las próximas actuaciones de los programas mixtos de formación y empleo se centrarán en el parque del Sotillo.
Las actuaciones del programa mixto de integración de las riberas del Carrión tendrán su continuidad en las próximas semanas con la ejecución de un proyecto financiado con fondos europeos y que recibe la denominación de 'Itinerario peatonal accesible en el ámbito de las riberas urbanas del río Carrión'. Las obras ya se han adjudicado y están a punto de iniciarse. La Junta de Gobierno Local aprobó a finales de diciembre de forma definitiva el contrato con la UTE Ocyrepal-Construcciones Hermatinsa por un importe de 846.395 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Los trabajos afectarán a cinco puntos concretos del recorrido ribereño del Carrión en la capital palentino, a los que hay que sumar una actuación complementaria de mejora de la zona, con la eliminación total de los restos de la antigua caseta de pescadores situada junto al Puente Mayor, cuya estructura principal ya fue demolida y únicamente permanece en pie la parte de la base, a modo de pequeño escenario, que realmente no tiene ningún tipo de uso en la actualidad.
El resto de actuaciones, en esos cinco puntos diferenciados, están destinadas a mejorar la accesibilidad, reparar desperfectos y garantizar la seguridad de los usuarios, por lo que se desarrollarán trabajos de ensanchamiento de las zonas de tránsito, reparación de los suelos, construcción de rampas o reforma de escaleras.
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