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El Cristo del Otero cobra vida en el espectáculo de luz y sonido de las 'no fiestas' de Palencia
La propuesta turística superó las 37.000 reproducciones y alcanzó picos de 3.200 usuarios conectados en el mismo momento
Satisfecho se encontraba este miércoles el escultor Luis Alonso tras la conclusión del acto referente de las 'no fiestas' de San Antolín en el Cristo del Otero d ePalencia. Alumno de Victorio Macho, Alonso no se quiso perder el espectáculo de luz y sonido que giraba en torno a uno de los emblemas de la ciudad. No se despegó del alcalde de la ciudad, Mario Simón, ni de la concejala de Fiestas, Laura Lombraña, para ver cómo los más de 20 metros de la escultura cobraban vida por momentos.
Había expectación por conocer lo que sucedería en la noche del miércoles. La luna llena permitía ver las caras de los asistentes en el merendero de la ermita de Santo Toribio, donde las autoridades se dieron cita. Incluso Policía Local y Nacional merodeaba el cerro para evitar las aglomeraciones en el barrio.
El Cristo se proyectaba en Palencia y al mundo y eso se palpaba en el ambiente. Fue un acto para promocionar el patrimonio de la capital y de ensalzar la labor de los sanitarios durante la pandemia, por lo que el espectáculo se dividió en dos partes. La primera se centró en la escultura de Victoria Macho, al ver cómo el Cristo, a través de las luces, se podía agachar, dar palmas e, incluso, conocer su interior, revelando secretos de su construcción hace casi un siglo.
Los colores y las siluetas de la primera parte dieron paso a las escenas emotivas. Esas que sobrecogieron a los ciudadanos en los meses de marzo, abril y mayo y que esperan que no se repitan durante el próximo invierno. Tras las imágenes de la capital vacía, el acto continuaba con las banderas de las comunidades y de las provincias de Castilla y León, para fundirse en un gran corazón y un millón de gracias en todos los idiomas.
Y es que Palencia utilizó su Cristo del Otero, «el segundo más alto de Europa y noveno de todo el mundo», según recordó la concejal, como un lienzo para proyectar un videomapping 3D, «realizado íntegramente por técnicos especialistas palentinos».
Esta novedosa propuesta, capitaneada por la Concejalía de Cultura, superó las 37.000 visualizaciones a lo largo de la retransmisión en directo y a través de los diferentes perfiles en redes sociales y página web municipal, «con picos de más de 3.200 usuarios conectados al mismo tiempo», señaló Lombraña, quien se mostró satisfecha de la labor de difusión realizada, «puesto que ha logrado que personas de todo el mundo se interesaran por ver el espectáculo de luz y sonido que protagonizó la obra cumbre de Victorio Macho.
Pero, además de servir como recuerdo a todo lo relativo a la pandemia, el videomapping también quiso simbolizar esa mirada hacia el futuro, «esa necesidad de seguir adelante con optimismo y ganas de hacer las cosas bien, de hacerlas, como he repetido en varias ocasiones en los últimos días, con belleza», expresó Laura Lombraña, que manifestó haber recibido multitud de mensajes de agradecimiento por la iniciativa, así como de enhorabuena por lo vivido, «coincidiendo en señalar la práctica totalidad de ellos en que, sin duda, ha sido algo que nunca se había visto antes en Palencia».
«La imagen ofrecida de nuestro emblema, el hecho de que se haya hablado de Palencia durante todos estos días fuera de nuestras fronteras, las caras de sorpresa y satisfacción que se vieron entre el público que lo siguió desde la pantalla gigante de ubicada en la Plaza de la Inmaculada, y los comentarios, mayoritariamente positivos, hacen que el esfuerzo realizado para llevar todo esto a cabo haya merecido la pena», aseguró Lombraña, quien concluyó indicando que, «esta es sólo una muestra de todo lo que tenemos en cartera para colocar Palencia y el Cristo en el lugar que se merecen, algo que estoy segura de lograr con el apoyo de todos».
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