Condenado a seis años y medio por agresión sexual y violencia habitual contra su mujer
El acusado tendrá que indemnizar a la víctima con 100.000 euros y asumir también el cumplimiento de servicios en beneficio de la comunidad
La Fiscalía solicitaba para el acusado una pena global de 19 años de cárcel por una sucesión de delitos como violencia habitual, amenazas, maltrato de ... obra, lesiones y agresión sexual, cometidos contra la que fue su mujer, entre los años 2004 y 2020, cuando finalizó la relación. La vista oral estaba prevista para este lunes, 16 de junio, pero finalmente no ha llegado a celebrarse, al haberse alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público, por el que el acusado, un hombre de 48 años, ha asumido una pena de seis años de prisión por agresión sexual y otro medio año de cárcel por violencia habitual. Además, será condenado a prestar servicios en favor de la comunidad por el resto de los delitos por los que estaba acusado.
El acuerdo incluye también una indemnización de 100.000 euros para la mujer y de otros 10.000 euros para cada uno de los hijos, nacidos en 2006.
La acusación
Según el escrito del Ministerio Público, desde prácticamente el inicio de la convivencia, el acusado estableció como pauta normal de relación con su esposa la de insultarla, amenazarla de muerte y agredirla, especialmente cuando ella no accedía a sus deseos. La situación se agravó a partir de 2005-2006, y en la mayor parte de las ocasiones los hechos ocurrían en el domicilio familiar en Palencia en presencia de los dos hijos que tenían en común.
«Era usual que el acusado dijese a la mujer que la iba a matar, y también frecuente que durmiera con un cuchillo y le indicara que 'a ver si amaneces'. En las navidades de 2019-2020 la dijo 'te voy a cortar la cabeza y la voy a meter en la pecera', y en alguna ocasión señaló a sus hijos que 'mato a tu madre'», agrega el fiscal en su escrito.
«Igualmente, era común que el acusado golpeara a la mujer propinándole empujones, puñetazos y patadas. En concreto, el 6 de enero de 2020 y en el transcurso de una discusión por una cuestión sin importancia, el acusado la propinó un puñetazo en la cabeza, la agarró del cuello y la puso contra la pared para, finalmente, darle patadas en las piernas», añade el Ministerio Público.
«Durante la convivencia, en al menos una ocasión el acusado, portando un cuchillo en la mano, consiguió, en contra de la voluntad de la mujer, mantener relaciones sexuales con penetración vaginal», sostiene la Fiscalía, que indica en su escrito que la actitud del acusado se extendía hacia sus hijos, siendo normal que les insultase diciéndoles 'inútil', 'no vales para nada' y al hijo varón, en concreto y de forma habitual, 'eres una nenaza', propinándoles en ocasiones bofetadas o empujones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.