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Escaparate con rebajas en una céntrica zapatería de Palencia. Marta Moras
El comercio fía las buenas ventas a la segunda parte de las rebajas

El comercio fía las buenas ventas a la segunda parte de las rebajas

Los comerciantes de Fecopa muestran preocupación por el posible descenso de los negocios cuando se aplique la zona de bajas emisiones

El Norte

Palencia

Martes, 21 de enero 2025, 19:31

El comercio local ha experimentado un comportamiento desigual en las ventas durante la reciente campaña navideña y el inicio de las rebajas de enero, según el sondeo realizado por la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), en la que se integra la Federación del Comercio Palentino (Fecopa), que preside el librero Ángel Iglesias.

La campaña de Navidad, aunque marcada por un entorno competitivo, registró un rendimiento ligeramente superior al de 2023, con un incremento del 2% en algunos sectores. Sin embargo, las ventas se centraron en productos de menor precio, dejando de lado artículos de mayor valor, lo que provoca que las tiendas acumulen ahora un nivel significativo de 'stock' y augura estas segundas rebajas con buenos descuentos.

Las rebajas de invierno comenzaron con fuerza, aunque rápidamente han mostrado una caída significativa. En la primera semana, las ventas han descendido en algunos subsectores hasta un 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El adelanto de las compras navideñas durante el 'Black Friday' y la preferencia por las compras 'online' en las grandes plataformas digitales siguen siendo determinantes en la reducción del flujo de clientes hacia las tiendas físicas, subraya Fecopa.

La liberalización de los periodos de rebajas, además, ha diluido su impacto sobre el consumidor, que cuenta con promociones constantes durante todo el año en las grandes cadenas, lo que resta atractivo a las campañas de descuentos tradicionales del comercio local, incapaz de competir en este sentido. De ahí que la federación de comercio insista en la necesidad de regular nuevamente los periodos de rebajas para devolverles su carácter original. El comercio de Palencia pide una revisión legislativa que limite las promociones fuera de los periodos oficiales de rebajas y devuelva la exclusividad y el valor que tenían estas campañas en su origen.

Por otro lado, los comerciantes palentinos expresan preocupación por el impacto de las nuevas restricciones en sus negocios. La implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Palencia, «aunque necesaria para mejorar la calidad del aire, está generando inquietud entre los pequeños comerciantes de la ciudad. Si bien se reconoce la importancia de estas medidas para proteger el medio ambiente, muchos empresarios locales temen que las nuevas restricciones limiten el acceso de sus clientes y afecten negativamente a sus ventas», destaca el presidente de Fecopa, Ángel Iglesias, quien insta a las administraciones a tener en cuenta las consecuencias de estas medidas en el tejido económico local.

Entre las principales preocupaciones de los comerciantes se encuentran la posible disminución del número de clientes entre los establecimientos ubicados dentro de la zona de bajas emisiones. También les preocupan las dificultades para realizar entrega y la pérdida de competitividad frente a la gran distribución.

Los comerciantes palentinos temen también que una disminución de las ventas pueda llevar a la pérdida de empleos en el sector comercial y servicios relacionados, que una menor recaudación fisca pueda traducirse en una disminución de los ingresos fiscales para las administraciones locales, y piden que se tengan en consideración las particularidades locales y las necesidades de los diferentes sectores económicos.

Los comerciantes solicitan a las autoridades municipales que se establezcan medidas compensatorias y ayudas al pequeño comercio para adaptarse a las nuevas circunstancias, como ayudas económicas, bonificaciones en tasas y tarifas o campañas de promoción del comercio local. «También se debe establecer un diálogo fluido entre las administraciones y los representantes del comercio local para buscar soluciones conjuntas que permitan conciliar la protección del medio ambiente con el mantenimiento del tejido económico», agrega Ángel Iglesias.

Fecopa se hace eco de un informe del Ayuntamiento que apunta a las calefacciones y al sector de la hostelería como el origen de la contaminación en Palencia. «El impacto de la hostelería es relativamente menor en comparación con otras fuentes como el tráfico rodado. Además, muchos establecimientos se han adaptado para reducir sus emisiones, como la instalación de sistemas de ventilación eficientes y la utilización de energías renovables. Eximir al sector hostelero de la zona de bajas emisiones permitiría preservar puestos de trabajo y proteger la actividad económica local, sin comprometer significativamente los objetivos de mejora de la calidad del aire», argumenta.

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