Los colegios e institutos aprovechan el verano para obras de mejora
El Alonso Berruguete acomete la obra más importante en coste para retirar el asfalto del patio
«Siempre damos muchísima importancia a la educación, no solamente en la parte académica y en la parte emocional de cuidar a los alumnos, sino ... también en la mejora de las infraestructuras, del equipamiento y de las instalaciones para lograr mayor confortabilidad para los alumnos», ha señalado la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, en la visita a la transformación que la Junta de Castilla y León ejecuta en el patio del instituto Alonso Berruguete, una enorme superficie que mantenía el asfalto que complicaba su utilización por parte del alumnado y que va a modificarse hacia un hormigón pulido.
La consejera ha anunciado durante la visita una inversión de 20,6 millones de euros para ejecutar cerca de 300 obras de reforma, mejora y sustitución en centros educativos de la comunidad durante el periodo estival. En la provincia de Palencia, se están llevando a cabo 18 proyectos con un presupuesto de 850.000 euros, destacando las obras en el instituto Alonso Berruguete, donde se invierten 162.400 euros en mejoras. Las obras incluyen la sustitución del asfalto del patio por hormigón pulido, mejoras en la consejería y la incorporación de una fotocopiadora para optimizar las tareas administrativas.
El patio de juegos del IES Alonso Berruguete, en el que se encuentran matriculados en el curso 2024-2025 más de 680 estudiantes, necesitaba una reforma de su pavimento. Por ello, la Consejería de Educación ha destinado un presupuesto cercano a los 140.000 euros para sustituir el asfaltado existente y ampliar los espacios de la conserjería. En concreto, la obra consiste en el levantado de bordillos, pavimento de asfalto y solera de hormigón en la zona del patio; y la ejecución de un nuevo pavimento monolítico para exteriores, con pendiente para evacuación de agua a la red de recogida, y otro de terrazo en la zona de patio cubierto. Asimismo, se ha ampliado la conserjería mediante la apertura de dos huecos en un tabique para colocar una puerta de paso y una ventana.
En la visita al instituto, el equipo directivo, con Asunción Alfonso a la cabeza, han trasladado a la consejera la oportunidad de aprovechar los amplios espacios que tiene el centro, paralelo al río Carrión junto al Puente de Hierro, para acoger un polideportivo, instalación de la que carece y cuya necesidad ya han planteado en varias ocasiones a la Consejería de Educación.
Según explicó Rocío Lucas, estas actuaciones de mejora en la época estival buscan garantizar la confortabilidad y funcionalidad de los centros, preparando las instalaciones para el próximo curso escolar. La consejera subrayó que la educación «no se detiene en verano, ya que este periodo se aprovecha para realizar mejoras que no interfieran con la actividad lectiva».
«A nivel autonómico, las 300 obras en marcha abarcan desde mejoras en la eficiencia energética, como sistemas de climatización, hasta adaptaciones para incorporar la etapa educativa de 0 a 3 años, una prioridad del presidente Mañueco que ha supuesto un ahorro de más de 2.000 euros por familia. Estas intervenciones no solo mejoran las infraestructuras, sino que también evitan el deterioro de los centros educativos, asegurando espacios adecuados para el aprendizaje y el bienestar de los alumnos», ha explicado.
En Palencia, además de las reformas estivales, destaca el proyecto del nuevo colegio en Dueñas, cuya redacción de proyecto y dirección de obra ha atraído a ocho licitadores. Con un presupuesto de 6,6 millones de euros, «esta iniciativa refleja el compromiso de la Junta con la modernización de las infraestructuras educativas». La previsión es que, si todo avanza según lo planificado, el centro esté operativo para 2027, tras superar las distintas fases de licitación y construcción.
La consejera también respondió a demandas específicas, como Grijota, con un aumento de población que ha alzado la voz del Ayuntamiento y las familias para pedir una ampliación. «Durante el curso, las direcciones provinciales evalúan las necesidades de los centros para priorizar las intervenciones, distinguiendo entre reformas que pueden realizarse en verano y proyectos de mayor envergadura», explicó.
Rocío Lucas destacó que la inversión en reformas ha crecido significativamente, pasando de una media de 9,9 millones de euros entre 2015 y 2020 a los actuales 20,6 millones, lo que permite abordar un mayor número de actuaciones.
Otras obras que se ejecutan en Palencia dentro de este plan de mejora, reforma y sustitución (RMS) beneficiarán al instituto Sem Tob de Carrión de los Condes, con un montante de 60.000 euros para la eliminación de filtraciones de agua en las fachadas. En el IES de Guardo, con un presupuesto de 117.650 euros, se va a sustituir la escalera de emergencia; en el colegio Vegarredonda de Guardo, se van a hacer accesibles los aseos (30.350 euros); en el IESO de Herrera, se sustituye la caldera (3.854 euros); en el colegio Clara Campoamor de Villalobón, se ha dedicado una partida de 10.668 euros para redistribuir espacios, y en el IES Santa María la Real de Aguilar se va a redactar el proyecto para la reforma de la instalación eléctrica (12.000 euros). En la capital, la escuela infantil Miguel de Unamuno renovará carpinterías (48.800 euros). La misma partida se ha previsto para los colegios Tello Téllez, Ramón Carande y Pan y Guindas, con proyectos de sustitución del falso techo del gimnasio, de la subierta del gimnasio y de los canalones de la cubierta, respectivamente. El instituto Victorio Macho también está inmerso en una obra de adecuación de espacios (69.145 euros); igual que el Trinidad Arroyo (48.800 euros). El instituto Jorge Manrique tiene asignada una partida de 48.800 euros para la renovación de los canalones de la cubierta y otra anualidad de 18.150 euros para la renovación de las carpinterías; el Marqués de Santillana otros 7.260 euros para renovar el pavimento, el Conservatorio de Música, 35.350 euros para mejorar el acceso, y el Virgen de la Calle, 24.980 euros para sustitución de carpinterías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión