Los cocineros de Palencia aúnan fuerzas con la creación de una asociación
Con el nombre de 'La cocina de la Bella Desconocida', la nueva agrupación que preside Víctor Manuel Maestro pretende fomentar la profesión
Con el nombre de 'La cocina de la Bella Desconocida', los cocineros palentinos han creado una asociación integrada en la CEOE Palencia que nace con ... el objetivo de aunar fuerzas, realizar actividades y fomentar la profesión en la ciudad y la provincia. Los fines de la nueva asociación, que se regirá por unos estatutos ya redactados, son poner en valor la calidad e innovación de la gastronomía profesional y la labor de sus profesionales como especialistas en gastronomía; servir de punto de reunión y encuentro de los profesionales de la cocina, y apoyar a los cocineros profesionales, representarles y «difundir su voz allí donde proceda».
Publicidad
«Siempre ha habido asociación de hosteleros o de camareros, pero nunca de cocineros. Por eso, queríamos una entidad para nosotros, los cocineros, los que estamos dentro de la cocina», explica Víctor Manuel Maestro, cocinero del restaurante La Parrilla de Don Jamón y uno de los principales promotores de esta iniciativa, que se materializa después de semanas de trabajo.
Víctor Manuel Maestro reconoce que la cocina en Palencia atraviesa por muy buen momento y se encuentra en pleno auge, por lo que ahora es el mejor momento para dar salida a un proyecto que nace como idea del propio cocinero. «Hablé con Luis Manuel Cortes, se lo comenté y le dije que, si me apoyaba, íbamos para adelante. Después fuimos hablando con la CEOE, nos dijeron que nos iban a apoyar y estamos esperando más apoyos institucionales», agrega Maestro.
El promotor de la asociación afirma que necesitan el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de Palencia para llevar a cabo muchas de las actividades que quieren poner en marcha y que tienen como eje principal la promoción de la cocina palentina y la formación de las nuevas generaciones de cocineros. Aunque hay cantera, la asociación ve imprescindible una completa formación profesional de todos ellos.
Publicidad
«Al Ayuntamiento le ha parecido una idea fabulosa y también el nombre de la Bella Desconocida, ya que también sirve para dar un poco de impulso a nuestra catedral y a la cocina», reconoce Víctor Manuel Maestro que anima a todos los cocineros de Palencia a que se unan en esta nueva aventura.
La cocina de Palencia tiene muchos puntos fuertes, y así lo explica el propio Maestro, que destaca no solo el reconocimiento que tienen platos tradicionales como la menestra o el lechazo sino también otros creativos que están surgiendo fruto de los concursos en los que están participando los representantes palentinos. «Es importante no quedarse atrás, quieras o no, esto es una competición», sostiene el chef.
Publicidad
Una buena iniciativa para la profesión, ya que está previsto la realización de cursos de formación. «Queremos que los jóvenes sepan qué es realmente una cocina, no solo lo que te dicen en clase. Lo que es la realidad, las horas en la cocina, el sufrimiento y la bendición que es trabajar en este sitio», agrega Maestro. Y es que, aunque hay relevo, este oficio también sufre carencias de personal.
«Animo a las instituciones a que nos apoyen y que realmente piensen en nosotros porque un punto muy importante de esta ciudad es la gastronomía, eso no lo podemos olvidar. La gente está viniendo a Palencia además de por la oferta turística, también a comer», subraya.
Publicidad
La junta directiva de la Asociación de Cocineros de Palencia está formada por el propio Víctor Manuel Maestro como presidente; Luis Manuel Cortes, como vicepresidente; Raúl González, como secretario y tesorero, y Jorge Martín, Wilma Camacho y Carmen Dueñas, como vocales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión