Palencia
El claustro de San Francisco, dañado por las lluvias, se somete a una restauraciónLa Diócesis acomete la obra después de que las goteras en el lado sur hayan afectado a la estructura de madera que sustenta la cubierta
El claustro de la iglesia de San Francisco, que data del siglo XVI y cuya cubierta es doscientos años más joven, del siglo XVIII, ha ... sufrido las consecuencias de la climatología o lo que es lo mismo de las intensas lluvias en su panda o lado sur. Una gotera, formada por unas tejas mal colocadas o torcidas, ha provocado daños en la propia cubierta y también ha afectado a la estructura de madera, concretamente a alguna viga que la sustenta. Por este motivo, desde hace casi un mes se están acometiendo unas obras de rehabilitación de esa zona concreta.
«No se trata de una intervención integral, sino solo de una parte, en la que ha habido desperfectos tras la gotera», afirma el delegado de patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo, quien señala que la zona dañada es del lado «que da hacia el edificio de Hacienda».
La rehabilitación de este templo la está llevando a cabo la empresa palentina Archivolta, ubicada en Dueñas y especialista en la conservación y restauración de la arquitectura monumental y tradicional. «El claustro se va a quedar tal cual está, no se va a cambiar nada, solo es una obra de mantenimiento y es algo muy puntual», explica, por su parte, Nacho Vela, arquitecto de la Diócesis de Palencia.
«La gotera ha afectado a algunos elementos de madera y se están sustituyendo por otros iguales. Además, la obra está sirviendo para reparar el tejado para que no haya más problemas», explica el arquitecto. El tejado de la zona dañada ya se ha levantado correctamente para que no vuelvan a ocurrir estos desperfectos.
Este claustro situado en la iglesia de San Francisco con cinco siglos de historia sí que ha sido sometido a reformas puntuales a lo largo de los años para su mantenimiento. Esta «pequeña intervención», como la catalogan tanto el delegado de patrimonio como el arquitecto de la obra, se va a limitar a reparar lo dañado por la gotera que ha ido a más y el patio va a quedar igual que antes de que estropeasen parte del entramado de madera.
Otras obras a las que se enfrenta actualmente la Diócesis de Palencia se sitúan en el Palacio Episcopal, pero tal y como reconoce José Luis Calvo, estas «sí que son de mayor envergadura».
Empiezan las obras en la cubierta de todo el Palacio Episcopal. Se han instalado ya los andamios y la empresa que se va a encargar de esta reforma es Rivero, que ya asumió otras intervenciones antes en la Catedral.
El objetivo de esta intervención en este edificio remodelado en el siglo XVIII y de estilo neoclásico es cambiar toda la cubierta del inmueble «porque está mal y hay goteras». Toda la parte de arriba está conformada por tejas y madera y se va a reponer con los mismos materiales para que no se perciba que ha habido una intervención.
La obra persigue mejorar la seguridad contra incendios, además de que viene motivada por la necesidad modernizar las instalaciones, y mejorar las condiciones de estanqueidad, seguridad estructural y protección contra incendios de la cubierta. No obstante, es una obra compleja, ya que la construcción obedece a diferentes etapas históricas. La obra viene también recomendada por los informes de los Bomberos de Palencia, que apuntan a la conveniencia de sustituir los materiales (hay madera en abundancia), por lo que se busca sustituir la estructura actual con una nueva configuración, pero dejando el edificio con el mismo aspecto exterior.
Además, aprovechando el importante coste de la instalación de los andamiajes, que ya se han colocado, se procederá también a la mejora de cornisas, fachadas y balcones.
El plazo de esta reforma puede extenderse hasta un año por las grandes dimensiones del edificio. La obra cuenta con un presupuesto de 1.115.000 euros, asumidos íntegramente por la Diócesis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión