Ciudadanos pregunta por la cobertura de los daños causados por los topillos en Castilla y León

Topillos muertos en un tramo seco del río Valdeginate, en Palencia. /El Norte
Topillos muertos en un tramo seco del río Valdeginate, en Palencia. / El Norte

Según las estimaciones de Asaja, la plaga afecta a 1.610.000 hectáreas de la región y ha originado pérdidas de más de 30 millones de euros

EL NORTEPalencia

Los diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos han preguntado en el Congreso por la cobertura de los seguros para los daños ocasionados por la plaga de topillos, que está afectando a varias provincias de Castilla y León y especialmente a la de Palencia.

Los diputados María Ángeles Rosado, Soraya Mayo y Enrique Rivero, han presentado una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados en la que piden información sobre la cobertura de los daños causados en la agricultura por estos roedores.

Los parlamentarios de Castilla y León han señalado en un comunicado que la plaga de topillos, radicada principalmente en la comarca de la Nava de la provincia de Palencia, está ocasionando serios daños a las cosechas. De hecho, según las estimaciones de Asaja, actualmente hay 1.610.000 hectáreas afectadas en Castilla y León, en las provincias de Palencia, Burgos, León, Valladolid y Zamora, lo que habría ocasionado daños por más de 30 millones de euros, 18 millones de euros solo en la provincia de Palencia.

Además, las pólizas de Agroseguro establecen una franquicia del 20% cuando se trata de daños causados por especies, lo que supone, conforme a los datos anteriores, que los agricultores de Castilla y León tendrán que hacer frente al menos a 6 millones de euros de los daños por sus propios medios (3,6 millones solo en Palencia).

Ciudadanos considera que hay una relación directa entre la explosión demográfica de los topillos y el estado de los cauces de los ríos, cuyo mantenimiento y conservación es responsabilidad principalmente de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Por ello, pregunta al Gobierno si «se ha estudiado la posibilidad de sufragar o compensar los daños ocasionados por la plaga de topillos, y que están excluidos de indemnización debido a la franquicia indicada». O si, en caso contrario, «establecerá algún mecanismo administrativo que permita simplificar los trámites tendentes a la indemnización de dichos daños, vía responsabilidad patrimonial de la administración».